que tienen es comun los mitos y los logos
Respuestas a la pregunta
El término logos tiene diferentes significados en griego. Por un lado, se corresponde con «razonamiento», «argumentación» o «habla». Por otro lado, puede ser entendido como «inteligencia», «estudio», «»ciencia, «pensamiento» o «sentido». Al contrario que ocurre con los mitos, el logos es el conocimiento que se adquiere a través de la razón y no a partir de creencias.
Como complemento a la explicación mítica, que perdurará en la civilización griega, con los primeros pensadores aparecerá el logos, término que denota una actitud racional. Las principales características de esta razón, que trata de comprender y dominar el mundo natural y humano, son las siguientes:
Frente a la arbitrariedad propia del mito, ahora se encuentra la necesidad, de tal forma que las cosas suceden cuando, donde y como deben suceder.El término mito proviene de la misma palabra griega mythos, cuyo significado más inmediato es «discurso» o «narración». Así pues, en una primera aproximación, un mito se correspondería con una narración cualquiera. Con los mitos, el mundo aparece como caótico y la naturaleza se comporta azarosamente según la voluntad de los dioses. En contraposición, con la visión racional el mundo se transforma en algo ordenado y regido por leyes estables y fijas que se pueden descubrir.
Los griegos disponían de un gran número de mitos, al igual que en muchas otras culturas actuales permanecen elementos que pueden considerarse míticos. Ya sea clásico o contemporáneo, el mito cumple tanto una función explicativa como una función ejemplificadora. Además, en las narraciones míticas intervienen la imaginación y las creencias.
La narración de los mitos representa una necesidad vital. Con ella se pretende, por un lado, aplacar o propiciar la acción sobrehumana de los dioses y, por otro lado, estimular las mismas dotes creativas y espirituales de la imaginación del ser humano. En esta doble vertiente, los mitos disponen de las características que a continuación se enumeran:
La muerte y la vida, el amor y el odio, la lluvia, la guerra, la fertilidad, etcétera… Se personifican y divinizan a través del mito. Con el culto, los ritos y las plegarias se conseguía la intervención beneficiosa de los dioses para poner remedio a las diferentes catástrofes.