que tienen en comun los teotihuacanos mayas y zapotecas
Respuestas a la pregunta
ígena (del latín: indigĕna) es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita,1 cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar).2 Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término muchas veces creído como equivalente nativo, presente en expresiones como «idioma nativo» no es exactamente el sinónimo de indígena ya que en su más correcto significado nativo significa al nacido en un territorio sea o no su linaje indígena del mismo. También es habitual utilizar términos como «pueblos originarios», «naciones nativas» o «aborígenes».3 En sentido estricto y más habitualmente, se aplica la denominación indígenas a las etnias que preservan las culturas tradicionales. Con este alcance, se denomina indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como: pertenecer a tradiciones organizativas distintas al estado moderno,pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización occidental.Los indígenas frecuentemente constituyen una minoría (aunque en algunos casos son mayoría), dentro de estados nacionales de corte europeo, organizados según pautas culturales, religiosas, políticas, económicas, raciales, etc., propias de un entorno mayoritariamente europeizado. De este modo, en el sentido más restringido y utilizado del término, «lo indígena» hace referencia a un remanente pre-europeo que representa en sí mismo una antítesis de la cultura europea. Siguiendo este uso, no es infrecuente hablar de pueblos indígenas en distintas partes del mundo. Por ejemplo, suele considerarse que los maoríes son un pueblo indígena de Nueva Zelanda. También puede hablarse de indígenas en Borneo, en África y en otros lugares. Sin embargo, las poblaciones nativas de Australia, aun siendo también indígenas, se conocen bajo la denominación distintiva de aborígenes. Otros pueblos que mantienen fuertes pautas culturales previas a la expansión mundial europea, como los chinos, hindúes, japoneses, persas, árabes, judíos, egipcios, etc. no suelen incluirse en el término «indígena» en sentido estricto. Con un sentido más restringido aún, se aplica usualmente el término «indígena» a los indígenas americanos, también llamados «amerindios», «indios», «nativos americanos», «pueblos originarios» o «primeras naciones».4 Los pueblos indígenas se han organizado en movimientos y asociaciones con el objetivo de defender y promover los derechos de los indígenas en el mundo.
Los teotihuacanos, los mayas y los zapotecas tenían en común:
El consumo de productos como el chile, el frijol y la calabaza, aves, peces y carne de venado, que comerciaban.
Empleaban el grano o semilla de cacao como moneda para los intercambios comerciales, con el fin de obtener materia prima.
La estructura social, formada por la nobleza, sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, quienes ejercían el poder, perteneciendo a este grupo sólo por nacimiento.
Los artesanos, elaboraban los objetos empleados por la nobleza para adornar sus viviendas, vestirse y demostrar su rango.
Los campesinos, quienes vivían diseminados alrededor de las ciudades y pagaban tributo, este tributo comprendía un tercio de lo que producían a la nobleza.
Los esclavos, prisioneros de guerra, eran sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol o vendidos para hacer trabajos.
Su forma de gobierno, siendo ésta teocrática, es decir todo giraba en torno a algún Dios.
Eran politeístas y veneraban seres de la naturaleza, adoraban a seres de la naturaleza como el fuego, la lluvia, el Sol, la fertilidad entre otros.