que tienen en común las tradiciones judías cristianas y musulmanas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mujeres y religión: judías, musulmanas, cristianas y budistas
El Claustro, a través de su colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz y en conjunción con el CONAPRED organizó la mesa “Mujeres y religión: judías, musulmanas, cristianas y budistas”, para conocer las perspectivas de ser mujer desde la fe. La fecha no pudo ser más oportuna, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La Dra. en Derecho Jennifer I. Álvarez Campi, Directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho, presentó la temática de la mesa y de inmediato cedió la palabra a la Mtra. Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de vinculación, educación y cultura del CONAPRED, quien opinó que resulta oportuno que la mesa se realice en El Claustro, pues Sor Juna sigue siendo un referente tanto intelectual como feminista. Recordó que Octavio Paz dijo en Las Trampas de la fe que “sor Juna se tuvo que hacer monja para poder pensar… Además tuvo que neutralizar su sexo para acceder a una pasión mayor”. De modo que “Sor Juana termina siendo una suerte de feminista que pide que haya mujeres que puedan enseñar a otras mujeres las ciencias terrenales, para que entonces puedan acceder a las ciencias y al conocimiento celestial”.
La primera en tomar la palara fue Marilú Rojas Salazar, religiosa católica romana y profesora. En su participación Rojas aseguró que las mujeres han sido sistemáticamente excluidas en la iglesia católica romana: primero les quitaron la palabra; luego la libertad al recluirlas en conventos; después fueron excluidas por sus saberes, acusadas de hechicería y quemadas en la hoguera; también han sido acusadas de herejía; excluidas de la ordenación sacerdotal y por último excluidas del derecho a la toma de decisiones y la negación de la ciudadanía. Sin embargo las mujeres se han resistido, sin abandonar su creencia. Desde 2001 existe el Movimiento Sacerdotal de las Mujeres, cuyo Primer Congreso Ecuménico Movimiento Mundial a Favor de la Ordenación de Mujeres en el Mundo se llevó a cabo en Dublín. En Canadá, por otro lado, existe el Movimiento de Sacerdotisas Católicas. Para Rojas, las Teologías Feministas han sido una fuerza de resistencia. Rojas afirma que es religiosa y teóloga en el seno de una iglesia patriarcal; mujer mexicana en el seno de una cultura dominante, autoritaria, patriarcal y conservadora. A pesar de ser Doctora en Teología Sistemática, por una de las más prestigiosas universidades del mundo, no tiene trabajo fijo, ni derecho a la remuneración que tienen los hombres, ni oportunidad de tener una jubilación.
Rebeca Montemayor es la primera y única pastora bautista en México, desde el año 2000. Montemayor narró que el origen de su religión se remonta al siglo XVI, y surgió por los grupos radicales de los movimientos de Reforma. A México llegaron a mitad del siglo XIX. Los dos principios fundamentales son la libertad de conciencia y la conciencia de la dignidad como seres humanos que permite adoptar, con libertad, cualquier fe. Las mujeres en esta religión, en palabras de Montemayor, pueden hacer casi todo, menos acceder a los lugares sagrados como púlpito, las mujeres no pueden predicar, impartir la comunión o eucaristía, ni bendecir un matrimonio. En su pastorado, ella ha combinado la teología feminista con el desarrollo académico, para que las mujeres no tengan que ganarse los lugares, sino ocupar los espacios que les corresponden. Por fortuna, Montemayor pertenece a una comunidad alternativa. Por desgracia, reconoce que existen ataduras religiosas internas, pues pesa más la tradición que los textos sagrados, mismos que implican unidad, diversidad y libertad.
Ángela Trejo es pastora luterana mexicana, quien narró que Martín Lutero inició un movimiento protestante en 1517 que consistía en reformar la iglesia católica romana, mucha. Y aunque no existió nunca un principio feminista; hay registro en panfletos de la época de la participación de mujeres, pues las acusan de rebeldes, una de ellas fue la esposa de Lutero, Catalina von Bora. Sin embargo, esta religión apela al sacerdocio universal, libertad de conciencia y la posibilidad de que hombres y mujeres tengan prediquen y trabajen desde la Biblia y dentro de sus comunidades. La ordenación de las mujeres ocurre por primera vez en Suecia antes de la Segunda Guerra Mundial. Pero fue hasta el 2008 que en México se ordenaron las mujeres. La labor de las mujeres en las congregaciones es visibilizar las violencias de otras mujeres, reconocer y acompañar a familiares de personas desaparecidas; además están involucradas en la academia y tienen influencia y reconocimiento en la iglesia. Para Trejo, ser pastora luterana en México es tener una incidencia social y un reconocimiento.
ponte a leer pa ey pero si caben o no?