¿que tienen en común la monarquía nacional y la monarquía feudal?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a formación de las monarquías nacionales comenzó a vislumbrarse en los últimos siglos medievales. Debido al desarrollo económico, aparecieron en la sociedad nuevos grupos que para desarrollar sus actividades requerían de libertad, y la encontraron junto al rey, quien les otorgó una serie de franquicias, a cambio de las cuales él obtenía los recursos necesarios para reforzar su autoridad.
La base jurídica la otorgaba el Derecho romano, que en síntesis, justificaba la concentración del poder en la persona del rey. La forma se lograba a través de la anexión de territorios, conseguida por medio de enlaces matrimoniales, guerras o pactos. Así aparecieron monarquías estructuradas sobre la base de ciertos organismos como la burocracia (consejeros, ministros y secretarios), que recibían órdenes solo del rey y las hacían cumplir en todo el territorio; un ejército profesional permanente, fuerza coactiva en el interior, fuerza de la nación en el exterior; y la diplomacia, que representaba los intereses del rey en las otras cortes.
Los antiguos organismos heredados del pasado medieval como las Cortes (Aragón y Castilla), los Estados Generales (Francia) y el Parlamento (Inglaterra) se mantuvieron, peropero bajo el exclusivo control del monarca, quien poco a poco les fue restando poder hasta transformarlos en meros órganos de aprobación de la voluntad real (excepto en Inglaterra). A su vez, la nobleza, poco a poco se fue sometiendo a la nueva autoridad, pero conservaba intacto su prestigio social y el poder económico. Para asegurar su adhesión, el rey les concedió cargos y honores, reclutando entre ellos a algunos de sus consejeros.
Explicación: