que tienen en comun la metamorfosis y los cuentos de Dino Buzzati?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
nunca he oído esa pregunta, pero quiero los puntos
Respuesta:
La primera vez que escuché el nombre de Dino Buzzati fue en una clase de Literatura Italiana. Leí El desierto de los tártaros, su obra maestra, y fue una excelente experiencia. El libro cuenta la historia de Giovanni Drogo, quien es destacado a la última frontera, un lugar en el que no pasa absolutamente nada. Sin embargo, en esos días que parecen repetirse monótonamente y que consumen su existencia (su juventud pronto se transforma en vejez), él nota el avance de los enemigos: ¡los tártaros están acercándose! Si toda la novela fluye con lentitud, el ritmo se acelera al final. Es irónico cómo en la vejez la vida pasa más rápido de lo que se quisiera. Animada por la lectura de este libro, busqué otros más del autor: afortunadamente, parte de sus novelas y cuentos ha sido traducida al español, mas no sus obras de teatro ni sus crónicas periodísticas (salvo El Giro de Italia, a cargo de la editorial Gallo Nero).
Dino Buzzati nació en octubre de 1906, en Belluno, y murió en enero de 1972, en Milano. Fue periodista, dramaturgo, escritor de novelas y cuentos, que es como más se le conoce. También escribió poesía y creó novelas gráficas. Estudió Derecho, pero luego ingresó como cronista al diario Corriere della Sera. Además de dedicarse a la escritura, también fue escenógrafo y pintor.
dino buzzati 4Se ha señalado a menudo que sus primeras obras, Bárnabo de las montañas (1933) y El secreto del bosque viejo (1935) (ambas novelas en editorial Gadir), tienen influencia del surrealismo y de Kafka; esto, junto con el simbolismo y el absurdo, sentará la base del estilo de su producción posterior. Luego de estas novelas publicó, en 1940, su libro más celebrado: El desierto de los tártaros (en Gadir —esta edición viene con un prólogo de Borges— y en Alianza Editorial). Siguieron a este, El gran retrato (1960) y Un amor (1963) (ambas en Gadir)[1]. La temática de las novelas difiere bastante (el tema militar de El desierto… es desplazado por el tema amoroso, en tono de ciencia ficción, de El gran retrato, por ejemplo), lo que nos muestra la diversidad de intereses del autor, diversidad que se encuentra, sobre todo, en sus cuentos. En español, tenemos las siguientes colecciones en la editorial Acantilado: Sesenta relatos (1958), El colombre (1966) y Las noches difíciles (1971). A continuación comentaré El colombre.