¿Qué tienen en común la inmunidad natural y artificial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La inmunidad natural es el conjunto de procesos que previenen de forma espontánea a los individuos sanos de la infección por los agentes patógenos, es decir, se atribuye a anticuerpos presentes o que aparecen sin estimulo externo aparente. La inmunidad innata o natural es afectada por características fisiológicas o patológicas del huésped, como lo son:
Estado general de nutrición
Envejecimiento
Fatiga
Temperaturas elevadas
Alcoholismo
Balance hormonal
Patologías
INMUNIDAD NATURAL ACTIVA
Es el tipo de inmunidad la cuál es adquirida por un organismo frente a una enfermedad infecciosa. Se divide en primaria y secundaria. Siendo la primaria cuando el organismo se encuentra por primera vez frente al agente patógeno; y secundaria cuando ya no es la primera vez que lo ha sufrido.
INMUNIDAD NATURAL PASIVA
Se adquiere cuando a través de la leche materna (calostro) o la placenta se transfiere anticuerpos al feto.
INMUNIDAD ARTIFICIAL
Es la activación de una serie de mecanismos de defensas a partir de la aplicación de antígenos o anticuerpos. Puede ser de 2 tipos:
INMUNIDAD ARTIFICIAL ACTIVA
Puede ser inducida por una vacuna, una sustancia que contiene un antígeno (vivo, muerto, atenuado) y estimula una respuesta primaria contra el antígeno sin causar los síntomas de la enfermedad. Se la utiliza para prevenir la aparición de enfermedades, sus efectos son a largos plazos.
INMUNIDAD ARTIFICIAL PASIVA
Es una inmunizan a corto plazo, inducida por la transferencia de anticuerpos a través de sueros o antídotos Se utiliza en presencia de una enfermedad, cuando el paciente lo necesita de forma inmediata.
Explicación: