que tiene que ver las hormonas con la microbiota?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La microbiota intestinal se empieza a adquirir ya en la época embrionaria y fetal a partir de la microbiota de la boca (saliva) de la madre, y se acaba de definir al nacer, a través de la microbiota del canal del parto.
Si la salud bucal de la madre no fue buena (gingivitis), la microbiota del recién nacido no será saludable (disbiosis).
Las hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos) que recibe el feto de la madre durante el primer trimestre del embarazo, determinarán también la composición de su microbiota en el futuro. Si la dieta de la madre es alta en alimentos con contaminantes (pesticidas, etc) y/o utiliza cosméticos o productos de higiene con triclosán o parabenes, que actúan como disruptores endocrinos, el feto tendrá un exceso de estrógenos.
En la pubertad, la microbiota intestinal se modifica en función del sexo. En los chicos, en los que aumentan los andrógenos, aumentarán los bacterioides. En las chicas, en las que aumentan los estrógenos, predominarán lactobacilos y bifidobacterias, la microbiota intestinal será más diversa y el intestino menos permeable.
La microbiota influye en la inmunidad. Cuando predominan los andrógenos, el individuo es más susceptible a las infecciones agudas (resfriados) y más resistente a las enfermedades autoinmunes. Por el contrario, cuando predominan los estrógenos, el sistema inmunológico es más resistente a las infecciones agudas pero más susceptible a las enfermedades autoinmunes (lupus, esclerosis múltiple, artritis, etc). Ello explica que las enfermedades autoinmunes sean más frecuentes en mujeres.
Explicación: