¿que tiene que ver la reforma protestante con el humanismo?
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero dio, en materia político-religiosa, una base legítima antes inexistente a los territorios que, disintiendo del régimen imperial, buscaban su propia autonomía. El argumento que subyace a esta afirmación, tiene relación con la necesidad que tenían las autoridades religiosas de mantener una fe ciega sobre su infalibilidad a nivel popular. Ello porque si la autoridad papal en materia religiosa era puesta en duda, los pilares que sustentaban su dominio terrenal caían; aquello fue precisamente lo que sucedió en gran parte de Europa.
El quiebre que se produjo en la sociedad europea del siglo XV es difícilmente cuantificable en cuanto raramente se manifiesta en cifras. Por el contrario, sí es verificable a nivel cualitativo, en el cambio social sin precedentes que se vivió a lo largo de éste y el siguiente siglo. “La Reforma fue causada por la disolución de los principios y estructuras fundamentales que soportaron la Edad Media”[1] Se podría decir que este “nuevo sentir” de la época, sentir que revaloraba al individuo, precedió y fomentó el advenimiento de la Reforma, la cual a su vez, terminó por potenciar el Humanismo, a modo de una relación simbiótica. El Humanismo significó un alejamiento del canon medieval, mas el quiebre sólo terminó por producirse con la Reforma. En ese sentido se puede sostener que la Reforma, si bien precedida en muchos aspectos por el Humanismo, fue finalmente el elemento que quebró el orden imperante, generando una serie de conflictos a nivel de sociedad. Conflictos cuya resolución terminó a su vez por elevar la figura del individuo. En primer lugar, porque antes de la Reforma no se había producido un quiebre, sólo un alejamiento de la institución eclesiástica (Baja Edad Media). En segundo, porque la Reforma, al poner en jaque la infalibilidad de la Iglesia Católica en materia espiritual, rompió su dominio político, lo cual finalmente legitimó la separación de territorios que se encontraban bajo el dominio papal. Finalmente, porque esta nueva apertura religiosa se extendió a otras áreas del saber, fomentando con ello las artes liberales.
Con respecto al tránsito a una “mentalidad moderna”, aunque incipiente a todas luces, se hizo presente ya en la Edad Media.
algunas secciones de la historia tienen este carácter [transitivo] tan acentuado que es lícito llamarlas tiempos típicos de transición. A ellas pertenece la más tardía Edad Media, es decir, el siglo XV, pero también la tardía Edad Media, es decir la época que comienza en 1300 poco más o menos… En efecto, la tardía Edad Media entra entonces bajo el común denominador de causas de la Reforma, y se ve que muchas y profundas corrientes de fuerza de la época entran sin violencia bajo este denominador
Respuesta:
El teocentrismo es donde Dios y la iglesia eran el centro de todo.
Pero al haber la reforma protestante, Lutero y Calvino se dan cuenta que obviamente los pases directos al cielo eran puro invento de la iglesia para obtener dinero entonces a partir de esas acciones es que se da el humanismo.
El humanismo se da para dejar a un lado la iglesia y poner al hombre como el centro de todo.