qué tiene que ver Ecuador en la Segunda Guerra Mundial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Ecuador durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un rol secundario. Pero tuvo un héroe que pocos conocen. Durante el Holocausto, el cónsul ecuatoriano en Suecia entregó miles de pasaportes para ayudar a los judíos a escapar del Nazismo. Cincuenta años después, el Estado de Israel reconoció su labor.
Ojala te sirva :€
Respuesta:
Con la conferencia realizada en enero de 1942 en Río de Janeiro, Ecuador, junto a la mayoría de los países del continente, plega a la política norteamericana, que lleva al país a romper con el Eje el 29 de enero de 1942.
Explicación:
Ya en el país se había originado un fuerte movimiento antifascista que denunciaba la supuesta penetración de grupos filofascistas en varios sectores de la sociedad ecuatoriana; producto de esa organización se crea el Movimiento Antinazi en junio de 1941, el mismo que creó un medio de información llamado El Antinazi, donde se encuentran colaboraciones de las plumas de Justino Cornejo, Emilio Uzcátegui, el quiteño “G” Humberto Mata, Pablo Neruda, Ilya Ehrenburg. Este movimiento tuvo como directivos a Gustavo Becerra, el francés Raymond Meriguet, Nela Martínez, Modesto Rivera, Dolores Cacuango y Jesús Gualavisí. El movimiento funcionó hasta mayo de 1944.
Asimismo, a partir de la ruptura de relaciones diplomáticas las ciudadanos de origen italiano y alemán residentes en el país sufrieron toda clase de restricciones. Fueron incluidos en las nefastas listas negras que llevó a que negocios y comercios fueran embargados, sus propietarios expulsados del país a EE.UU. o llevados a centros de internamiento, esta situación es ilustrada de manera correcta por Jenny Estrada en su libro 'La lista negra en Ecuador'.
De igual forma, en el plano económico el país reforzó sus exportaciones hacia los EE.UU.: café, cacao, madera, especialmente balsa básica, esta para la elaboración de los aviones bombarderos. La alta calidad del producto fue mencionada por la oficina de Guerra Económica de EE.UU. en un comunicado del 26 de mayo de 1944.
En 1942, el gobierno de Carlos Arroyo del Río cedió la isla Baltra en Galápagos a EE.UU. donde se denominó a la base Beta; también instaló en Salinas una base aeronaval nombrada Gama; ambas se mantuvieron hasta 1946.