que tiene en comun y en que se diferencian ls figuras de ambas escenas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL MENSAJERO
EN EL TEATRO ÁTICO CLÁSICO:
Entre los recursos dramáticos del siglo V en Atenas estuvo una de las creaciones
relativas de la tragedia: la fi gura del ángelos o mensajero1
. Y decimos creación relativa
porque ya en la épica existen antecedentes. Tampoco caben dudas de que la comedia se
limitó a aprovechar, y no intensamente desde luego según puede comprobarse incluso
en la desproporción bibliográfi ca, un personaje ya presente en la escena trágica. Y era
ésta una fi gura obligada en la medida en que no había la posibilidad de representar acciones más allá del exterior inmediato que se encarnaba en la orchestra y en la escena,
ni, a partir quizás de mediados del siglo V y salvo de un modo muy convencional, la de
mostrar lo que sucedía en el interior de la llamada skené, que a su vez se identifi caba
simbólica y generalmente con el interior de un templo o un palacio. De lo que pudiese
ocurrir tras la fachada de la skené el público podía así tener noticia no sólo a través de
sonidos sino por mediación de un exángelos, es decir, de un personaje que, saliendo de
allí, podía explicar lo que ocurría (por ejemplo, en Edipo rey 1223 ss.), como una ampliación de la tarea tradicional del mensajero proveniente del espacio “extraescénico”.
Bien es verdad que esta distinción terminológica no es siempre precisa entre los antiguos y en todo caso se refi ere a dos realidades que no son sino variantes de una misma
función y que responden simplemente a una distinta base espacial, pues apenas puede
haber otra diferencia relevante entre un mensajero que trae sus noticias desde un exterior y un sirviente que sale del palacio para comunicar un suceso ocurrido en su interior,
aunque las situaciones sean lógicamente distintas, como lo son de obra a obra.
Nos encontramos, por tanto, ante una adquisición dramática, que a la vez supuso,
como sucede con los prólogos del tipo euripideo, una nueva ganancia para la narración,
en detrimento de la representación, en la pugna que el teatro griego sostuvo a lo largo
Respuesta:
a
Explicación:
a