Castellano, pregunta formulada por jhamalivf14, hace 10 meses

¿Qué tiene en común un texto informativo con un instructivo o con una carta? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por wolver323
2

Respuesta:

Texto Informativo

Los textos informativos son los que se utilizan para dar a conocer una noticia o acontecimiento de importancia para las personas a las que va dirigido.

Una de las principales características de los textos informativos es que el emisor se limita a narrar los hechos sin expresar sus emociones o sentimientos, ya que el texto debe de ser veraz y objetivo.

Cuando se elaboran es necesario ser muy cuidadoso con la redacción  la cual debe de ser realizada utilizando un lenguaje formal, sin utilizar palabras rebuscadas, pero tampoco apalabras familiares o vagas. La precisión es un aspecto muy importante en los textos informativos ya que no se debe de dar lugar a interpretaciones.

El uso correcto de los párrafos es también muy importante así  como el cuidado de la ortografía en estos textos, ya que el contar con párrafos correctamente estructurados permite entender con claridad el mensaje que se quiere dar a conocer.

Los textos informativos son todos aquellos que tienen como función comunicar o informar algo, el concepto es muy ámplio pero el concepto informar es difundir algo así que se puede decir que

texto instructivo

Un texto instructivo es aquel que presenta las instrucciones para organizar un juego, para armar un artefacto, para hacer un experimento, etc. Es un tipo de texto que, por lo general, circula en el entorno inmediato de los niños y es de amplia circulación social.

Estos textos habitualmente tienen dos partes: por un lado una lista de materiales a usar (ingredientes en las recetas, lista de piezas si lo que se va a armar es un artefacto, lista de elementos si las instrucciones contienen las reglas de un juego), y por otro, el desarrollo de las instrucciones.

La lista de material contiene sustantivos concretos acompañados de adjetivos numerales. Por ejemplo: un dado; un tablero; cuatro pares de fichas de diferentes colores; etc.

Las instrucciones se organizan con oraciones dirigidas a un receptor (segunda persona gramatical) y con verbos en modo imperativo. Por ejemplo: reparta cuatro fichas del mismo color a cada participante; mezcle los ingredientes. En ocasiones las estructuras son oraciones de infinitivo. Por ejemplo: repartir cuatro fichas del mismo color a cada participante.

A veces, los verbos aparecen acompañados de adverbios o construcciones adverbiales que indican cómo debe realizarse la acción: mezcle, con movimientos envolventes, los ingredientes secos con los líquidos; corte, con cuidado, siguiendo la línea de puntos, etc.

Otras preguntas