que tiempo verbal específico es la palabra observen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La palabra observen es del modo subjuntivo en tiempo presente
ellos, ellas, Uds. observen
Explicación:
USO DE LOS TIEMPOS VERBALES
Modo subjuntivo
Los tiempos del modo subjuntivo expresan relaciones de anterioridad, simultaneidad o posterioridad de las acciones, con respecto al tiempo en que sucede otra acción o al tiempo en que uno habla; por eso, aunque sus nombres —presente, pretérito, futuro, antepresente, antepretérito, antefuturo— se correspondan con los del modo indicativo, deben considerarse por separado: los del indicativo se refieren al tiempo real mientras que los del subjuntivo son relativos con respecto a ese modo.
Presente:
Significa que la acción del verbo sucede al mismo tiempo que otra o después de ella: “Cuando salga, lo atrapas”, “Lo quiero tanto como lo quieras tú”, “Deseo que estés bien”, “No sé si cante”, “No creo que venga”, “Que nos vaya bien”, “Me pidieron que hable en la junta”. Expresa mandato: “Que me dejes en paz”, “Sepan todos”, “¡Que se callen!”. Manifiesta la negación del imperativo: “Ve a casa/No vayas a casa”.
Modo indicativo:
Presente (amo, como, subo)
Indica que la acción significada por el verbo sucede al mismo tiempo en que uno habla: “¡Qué frío hace!”, “Leo este libro”. Significa que la acción es algo que se acostumbra hacer o es habitual: “Comemos a las dos de la tarde”, “Los muchachos juegan todos los domingos”. Manifiesta una acción que es o se considera verdadera, que pasa siempre o a la que no se le supone un límite: “La Tierra gira alrededor del Sol”, “El que la hace la paga”, “Todos los hombres son mortales”, “El universo se expande”. Hace que el tiempo de la acción se entienda como actual o próximo, o que la acción se entienda como segura: “Mis tíos vienen de Guadalajara para la Navidad”, “Firmo el contrato cuando te vea”, “Luego te lo doy”. Vuelve actual, para los fines del relato, una acción pasada o histórica: “Colón descubre América en 1492”, “Cárdenas expropia el petróleo”. Se usa en el antecedente (prótasis) y en el consecuente (apódosis) de las oraciones condicionales: “Si estudias, te doy un premio”, “Si corres, lo alcanzarás”. Significa mandato: “¡Te bañas de inmediato!”, “Cuando veas salir el Sol, me avisas”.