¿Qué texto escribirás?
¿Cuál es la finalidad del texto a
escribir?
¿Qué necesitas saber para
escribir el texto?
para
¿Qué pasos seguirás
escribir el texto?
¿Quiénes serán los lectores?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La escritura es una técnica antigua, pero la producción de contenido evoluciona a lo largo del tiempo. Y no hay duda que hoy, más que nunca, es una gran estrategia para atraer la atención de consumidores ávidos de información, productos y servicios. Pero, crear contenidos de calidad y estratégicos no es simple, y las empresas y marcas ya lo percibieron.
De acuerdo con la la mayor encuesta de Marketing de Contenido de Brasil llamada Content Trends 2017, el 71% de las empresas ya usan marketing de contenidos y el 29% que aún no adopta explicó que es por falta de tiempo o incluso de equipo disponible (38,9%), desconocimiento de la estrategia (31,8%) y falta de presupuesto (16,2%) como impedimentos para la práctica. La encuesta de este año mostró además que cerca del 68,9% de las empresas que no adoptan el Marketing de Contenidos tienen la pretensión de adoptar la estrategia
Para ayudar en la inspiración, la creatividad y la organización de la escritura, reunimos aquí algunos consejos para escribir bien. Si necesitas escribir un contenido diferenciado, sigue acompañando nuestro post.
Selecciona un tema
Antes de empezar a escribir, hay que pensar en lo que escribirás, es decir, la idea central del contenido y para quién será escrito. Define claramente sobre lo que vas a escribir, cuál es el objetivo del texto que será producido y cuál será el mejor enfoque para que el contenido realmente satisfaga las necesidades del lector.
Es interesante incluso crear una pauta para ayudar a guiar la escritura del texto. A partir de una pauta pre-elaborada, las ideas van a fluir mejor y consecuentemente el texto tendrá una mejor cadencia. La elección del tema y la creación de la agenda también serán fundamentales para decidir el mejor lenguaje que utilizarás en el texto, por ejemplo, si el texto será más formal o informal, más específico o más amplio.
Es importante recordar que si el objetivo del texto es resolver el problema de un consumidor, es importante que el tema esté directamente relacionado con la jornada de compra. Los temas más amplios deben ser escritos para el momento en que el consumidor está en búsqueda de información general sobre el tema y el aprendizaje. En un segundo momento de la jornada, el texto deberá centrarse en orientaciones para solucionar los problemas del consumidor. En la última fase de la jornada, los temas deben ser dirigidos a conquistar al consumidor que ya sabe del producto y servicio que necesita.
Crear una lista de temas
Después de tener una perspectiva amplia sobre el tema del texto que vas a escribir, es importante buscar más a fondo sobre este tema, para luego establecer una lista de temas a ser abordados en el contenido.
El contenido es tan importante como su formato. Por lo tanto, establece una lista de puntos a ser abordados acerca de aquel tema, organiza tu contenido y haz que sea mejor lo entendido posible por el lector.
La idea de crear estos temas, también conocidos como subtítulos, hará que tu escritura sea más fluida. Al escribir cada uno de estos temas, evita párrafos largos y utiliza correctamente la puntuación. La creación de los temas permitirá que tu texto sea mejor estructurado, facilitando la lectura principalmente de la redacción en la web. Esta organización de ideas es también conocida como escaneabilidad del texto.
Otra lista de subtópicos
Después de definir los temas, todavía deben dividirse en subtópicos. Se recomienda que los textos escritos para Internet sean formados por bloques, con pocos y cortos párrafos, para hacer al contenido más atractivo y la lectura más placentera. No basta con escribir un texto completo, lleno de insights e informaciones relevantes, si tu estructura no es capaz de conquistar la atención del lector.
Por lo tanto, además de los tópicos, es importante crear también los subtópicos, que dejan la lectura de tu texto más práctica, organizada y contribuye al entendimiento más eficaz de la información que quieres transmitir por medio de la escritura. Deshaz los temas en subtópicos y recuerda mantener la conexión entre ellos.