Que territorios pertenecieron al imperio Carolingio
Respuestas a la pregunta
Que territorios pertenecieron al imperio carolingio
Crisis del imperio carolingio en resumen, De los reinos germanos al imperio carolingio, Imperio carolingio, Que paises formaron el imperio carolingio, Reino germano que dio origen al imperio carolingio, Reinos del imperio carolingio, Reinos germanicos al imperio carolingio, Territorios que conforman el imperio carolingio0 Comment
TEMA 10 – EL HUNDIMIENTO DEL IMPERIO CAROLINGIO Y LA REORGANIZACIÓN DE OCCIDENTEI.- EL HUNDIMIENTO DEL IMPERIO CAROLINGIO
En el Reparto de Verdun (843) el Imperio Carolingio quedaba dividido en tres partes:
1 – La Francia Occidental, fue entregada a Carlos “El Calvo”. Una vez que toma el poder, tuvo que hacer frente a numerosos conflictos externos, como las incursiones de los Escandinavos y Bretones, e internos, como las sublevaciones que se producen en Aquitania, e incluso, tuvo que poner fin a una revuelta dirigida por su propio hijo Carlos “el Niño”. Su mayor éxito fue conseguir en el año 875 el título de emperador haciéndose proclamar rey de Italia por la Asamblea de los Grandes. Para mantener el poder, y finalizar con los peligros externos e internos, otorgó importantes concesiones a la aristocracia, incrementando las donaciones para afianzar y consolidar la fidelidad de sus vasallos. No obstante, esta política resultó fatal, pues la mayoría de estos aristócratas demostraron su indocilidad, y de esta manera, condes y vasallos del rey construyeron fortificaciones sin su autorización, y al mismo tiempo, ejercieron en estos territorios poderes jurisdiccionales, acuñaron moneda, y finalmente, hacen hereditarios sus cargos y concesiones.
Tras su muerte, el poder real se debilitó de tal manera, que la monarquía se hizo electiva, pasando a manos de la nobleza laica y eclesiástica. En el año 884, los grandes del reino, tras apartar del trono a los descendientes de Carlos “el Calvo”, otorgan la corona de la Francia Occidental al emperador y rey de Germania Carlos el “Gordo”. No obstante esta transmisión fue efímera, ya que Carlos el “Gordo” abdicaría y la corona pasó a Eudes (hijo de Roberto el “Fuerte”). Así, durante el siglo X se alternaron en el trono carolingios y robertinos, todos ellos fueron monarcas muy débiles que no disponían de propiedades y riquezas, debido a las innumerables concesiones de tierras que tuvieron que realizar, y por tanto no ejercieron ninguna autoridad. En el año 987, se impuso la línea robertina al ser proclamado rey Hugo Capeto, gracias a las presiones del Imperio. Este monarca consiguió recuperar e imponer el derecho de sucesión en el trono en la figura del primogénito. Con ello se recuperaba la monarquía hereditaria, sin embargo, su poder fue débil, debido a que tan sólo controlaba un pequeño territorio, y sobre todo, por el carácter feudal que había adquirido su reino.
2 – La Francia Oriental, o Germania había sido entregada a Luis el “Germánico”. De forma similar a como ocurrió en los otros dos reinos, aquí también se formaron Principados Territoriales, son los llamados Ducados, territorios muy independientes con respecto al poder real. El papel preponderante de estos Ducados fue determinante cuando en el año 911 muere Luis el “Niño”, último descendiente de Luis el “Germánico”, por lo que el trono fue entregado por la nobleza alemana al Duque Conrado de Franconia.
Este nuevo monarca no consiguió frenar el avance de los Húngaros, ni tampoco reducir el poder y la independencia de los Duques que lo habían elegido. Cuando muere sube al trono el Duque más poderoso del momento, Enrique el “Pajarero” Duque de Sajonia. Éste, observando el fracaso político de su antecesor, empezó a practicar una política de sometimiento de los Ducados bajo la autoridad real. Esta labor fue continuada por su hijo Otón I, este monarca logró someter a los Duques e incluso los convirtió en representantes del rey.
3 – La Francia Media, había sido otorgada a Lotario pues se concebía como el corazón del Imperio. Al morir en el 855, el reino fue dividido entre sus hijos Luis II, que recibió Italia, Provenza y Borgoña yLotario que recibe la Lotaringia. En esta última, los herederos de Lotario murieron sin descendencia, por lo que este territorio fue repartido entre los monarcas de la Francia Oriental y Occidental.