¿Qué teorías proponían Aristóteles, Carl linné,George Buffon,Georges Cuvier?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
RESUMEN
Darwinianamente, los grupos taxonómicos son entendidos como entidades históricas que surgen en un momento de la evolución y que siempre pueden desaparecer. Pero esos grupos también fueron entendidos por muchos naturalistas como clases naturales; es decir, como tipos permanentes, a-históricos. Es mi interés señalar algunas de las formas que ese pensamiento tipológico de hecho ha tomado, subrayando que la adopción de esa perspectiva tipológica, además de no responder a compromisos teológicos, tampoco tiene porqué obedecer a la adopción de una ontología que pueda estar en conflicto con la ciencia natural. Analizaré así el modo en el que Buffon entendió las especies y el modo en los que Cuvier y Lamarck entendieron los órdenes taxonómicos superiores.
Palavras clave: Buffon (George-Louis Leclerc, conde de; 1707-1788); Georges Cuvier (1769-1832); Jean-Baptiste de Lamarck (1744-1829); clases naturales; individuos.
Propuesta originalmente por Ghiselin (1974; 1997) y Hull (1994; 1984), y aceptada por autores como Wiley (1980), Eldredge (1985), Sober (1993), Gould (2002) y Ruse (2009), la tesis según la cual, en el marco de la biología evolucionaria, las especies, pero también los taxones superiores, son considerados como entidades individuales reales, y no como clases naturales o artificiales, puede ser considerada hegemónica en el campo de la filosofía de la biología (Ereshefsky, 2007, p.406, 2008, p.102). Creo que de hecho ella captura cabalmente el modo darwiniano de entender los grupos taxonómicos. Pienso, en efecto, que más allá de algunos escarceos nominalistas que ciertamente pueden ser encontrados en Sobre el origen de las especies (cf. Ghiselin, 1983; Waizbort, 2000; Stamos, 2007; Makinistian, 2009), la tesis Ghiselin-Hull elucida correctamente la ontología, o la onto-taxonomía, efectivamente supuesta, no sólo en la obra de Darwin, sino también en toda biología evolucionaria actual.
Por eso, en este trabajo, me limitaré a exponer la tesis Ghiselin-Hull de forma dogmática y esquemática para así poder detenerme en lo que aquí me propongo: determinar, por referencia a casos históricos concretos, qué significa entender los grupos taxonómicos como 'tipos' o, si se prefiere, como 'clases naturales'. Darwinianamente, parto entonces de esa suposición: todos los grupos taxonómicos son entendidos como entidades históricas que surgen en un momento de la evolución y que siempre, como cualquier otra entidad individual, pueden correr la suerte de desaparecer para siempre. Pero esos grupos también pueden ser entendidos, y de hecho han sido así entendidos por muchos naturalistas, como clases naturales; es decir, como tipos permanentes, a-históricos; y es mi interés señalar algunas de las formas que de hecho tomó ese pensamiento tipológico. Analizaré así el modo en el que Buffon entendió las especies y los modos en los que Cuvier y Lamarck entendieron los órdenes taxonómicos superiores. Pero haré eso con dos objetivos bien definidos.