que teorias estudian el surgimiento de la cultura andina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las civilizaciones andinas fueron civilizaciones precolombinas que surgieron en la zona occidental de América del Sur. La primera sociedad compleja conocida de esta parte del mundo fue la civilización de Caral, surgida hacia el IV milenio a. C. en la costa central del Perú; mientras que el último Estado indígena de la región, el Imperio incaico, concluyó su dominio tras la conquista española en el siglo XVI. La historia de estas sociedades es en su mayor parte una reconstrucción a partir de la evidencia arqueológica, debido a la carencia de relatos escritos previos a la época de la Conquista. Por ello, los constantes descubrimientos provocaron sucesivas remodelaciones de esta reconstrucción histórica.[1]
Respuesta:
Teoría Inmigracionista:
Fue planteado por el
arqueólogo alemán Federico Max Uhle, quien
sostiene que los hombres habían llegado al
Perú por el mar, procedentes de Mesoamérica
(Mayas y Aztecas), llegaron por el mar a la
costa peruana, dando origen al Proto Chimú y
Proto Nazca (Mochica y Paracas), luego
subieron a la sierra en oleadas posteriores.
Teoría Autoctonista:
La sostiene el arqueólogo peruano Julio César Tello
Rojas, quien sostiene que la cultura peruana se originó
en la Selva, procedentes de la tribu amazónica Arawaks,
que habitaban la cuenca amazónica, posteriormente
llegaron a los valles interandinos y originaron la cultura
Chavín, luego pasaron a la costa originando a las
culturas costeñas. (Selva Amazónica, Cordillera
Oriental, C. Occidental y Costa)
Teoría Aloctonista .-
Sustentado por el arqueólogo peruano
Federico Kauffmann Doig (1928).
Proponía la existencia de un centro originario
común para todas las culturas tanto
mesoamericanas como andinas, ese centro era
Valdivia ubicada en las costas del Ecuador.
Teoría Hologenista.-
Fue planteada por el arqueólogo peruano Luis
Guillermo Lumbrearas Salcedo para zanjar la
discusión acerca de los factores que contribuyeron
al origen de la civilización andina.
Para Lumbreras nuestra cultura no tiene un origen
foráneo como había sostenido Max Uhle, ni es
exclusivamente autóctona como argumentaba Julio
C. Tello. Esta teoría plantea que nuestra cultura
tiene raíces devolutivas propias, pero con
influencias externas. Ejemplo: La gricultura es
interno pero el cultivo del maíz es mas antiguo en
Mesoamérica , al igual que la cerámica es foránea.