que teoría seria mas eficiente contra la inflacion la monetaria o keyneciana???
I
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como lo recuerda Dostaler, "es necesario desconfiar de los que pretenden detentar la exclusividad —y, por supuesto, la tenencia de la verdad— sobre teorías, paradigmas, sistemas, sean cuales fueren. Es necesario desconfiar, sobre todo, de los que pretenden poseer el verdadero sentido, derivado de una hipótesis única, de Marx o de Keynes. Existen tal vez varios sentidos tanto en uno como en el otro" (1988:138). Parece legítimo, entonces, pensar que ningún enfoque puede jactarse del monopolio de la verdad. Con respecto de la obra de Keynes, esta advertencia resulta tanto más convincente en tanto las interpretaciones son diversas. La complejidad del sistema económico actual nos invita a ser prudentes cuando se trata de sugerir un análisis. Aquí no pretendemos afirmar que el programa de investigación poskeynesiano posee la verdad acerca del verdadero mensaje de Keynes. Para ello, convendría aceptar un desafío imposible: definir cuál sería ese verdadero mensaje.
En este texto la intención es más modesta: mostrar que las teorías monetarias pos-keynesianas son fieles a ciertos aspectos del análisis de Keynes y cuáles de ellos constituyen importantes avances. De ese modo, la teoría poskeynesiana puede considerarse un regreso a Keynes y una prolongación de algunas de sus intuiciones más innovadoras (King, 2002).1 Al buscar sistematizar ciertos aspectos no definidos en su análisis, el enfoque poskeynesiano se distingue de los más ortodoxos. Conocemos el deseo de Keynes de elaborar una teoría económica nueva y alternativa. En su proyecto inicial existía una ambición radical acompañada de la convicción de estar creando los fundamentos de una verdadera "revolución".2 Así, se ubica del lado de los "herejes" y pretende desafiar a las "fuerzas de la ortodoxia" (1973a:488).
En esa perspectiva, la crítica a la teoría neoclásica es un punto de convergencia de los poskeynesianos. Sin embargo, no creemos que por ello haya que delimitar la unión —y menos aun el aporte— de éstos a esa única dimensión crítica; por el contrario, querríamos subrayar aquí que hacen una contribución positiva y sustancial a la teoría monetaria en el marco institucional actual. En este trabajo no podemos dar una visión de conjunto de las teorías monetarias poskeynesianas (Piégay y Rochon, 2003), pues el objetivo es presentar brevemente los principales argumentos teóricos y las recomendaciones de política que de ellos se desprenden. Sus principales características se presentan en cuatro etapas. En primer lugar, estudiamos la relación entre macroeconomía, moneda y producción. Enseguida analizamos el papel del sistema bancario en la creación de moneda endógena y la formación de la tasa de interés. Asimismo, presentamos el lugar que ocupa la moneda en la explicación de la disfunción de nuestro sistema económico. Finalmente, discutimos brevemente las diferencias entre la teoría poskeynesiana y la del circuito monetario. Aunque no podemos hacer justicia aquí a esos debates (véase, por ejemplo, Rochon, 1999), abordaremos algunas de las similitudes y diferencias entre éstos.
Espero que te sirva compañero/a.
PD: Fue un placer ayudarte .