Historia, pregunta formulada por alucmamanicadecal, hace 4 meses

¿Qué temas debía resolver la nueva República de Chile?

Respuestas a la pregunta

Contestado por vitelio52
1

Respuesta:

La nueva Constitución deberá establecer como forma de gobierno un sistema semi presidencial, este es un sistema democrático donde el Presidente y los parlamentarios son elegidos por sufragio universal. El Presidente tiene la facultad de nombrar a un primer ministro y a su gabinete, pero ambas instituciones son sometidas a la evaluación política del Poder Legislativo, estableciendo así un equilibrio en los poderes políticos del Estado y la necesidad de formar alianzas que den estabilidad al país. Se propone esta opción, dado que nuestro actual sistema ultra presidencial centralizado y con facultades exacerbadas, ha demostrado ser incapaz de hacerse cargo de las demandas ciudadanas.

“Todo el poder nace del pueblo”. Este concepto debe estar siempre presente en la elaboración de las normas de la nueva Constitución, por tanto, no somos partidarios de mantener suprapoderes radicados en una sola persona, como es el caso del Presidente de la República, el Fiscal Nacional, el Contralor General de la República. Además, creemos que órganos colegiados como el Banco Central, el Tribunal Constitucional o el SERVEL, deben contar con frenos y contrapesos institucionales a fin de evitar su discrecionalidad.

El poder que emana de la Constitución y que se radica en el Estado, debe distribuirse política y territorialmente con la finalidad de racionalizar y democratizar la potestad estatal. La esencia de la democracia, es la distribución equitativa del poder en los órganos constitucionales y entre estos y los ciudadanos.

Diez temas para una nueva Constitución

1. Bases de la institucionalidad. La nueva constitución debe definir a Chile como una República democrática, social, laica y plurinacional, que garantiza la igualdad ante la ley a todas las personas sin ninguna forma de discriminación

Otras preguntas