Musica, pregunta formulada por ValeryNicole, hace 9 meses

Qué tema popular se esconde dentro de la Novena Sinfonía de Beethoven ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por pinkyzoesita2008
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Respuesta:

El 7 de mayo de 1824, Viena vivía con expectación la que iba a ser la primera aparición pública de Ludwig van Beethoven en doce años. El motivo: el estreno en el Teatro Imperial de su Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, hoy informalmente cono­cida como la Novena. Toda Viena sabía que Beethoven, considerado entonces el más grande de los compositores, estaba completamente sordo.

El público que aba­rrotaba la sala contempló con reverencia cómo se colocaba tras el director de or­questa y seguía el estreno en una copia de la partitura, imaginando en su mente lo que los demás escuchaban. Para él, aque­llo era posible porque, como explica el profesor de Filosofía y crítico musical Ja­cobo Zabalo, "la música es matemáticas, es inteligencia. Los músicos del nivel de Beethoven no necesitan oír los sonidos físicamente, los tienen en la cabeza”.

Al finalizar el concierto estallaron los aplausos de un público conmocionado por lo que había visto y escuchado. La Novena era extraordinaria, no solo por su duración y magnitud instrumental, sino porque incorporaba un nuevo elemento: en el último movimiento intervenían cuatro solistas y un coro, que interpretaban el poema Oda a la Alegría, de Friedrich Schi­ller. Beethoven seguía enfrascado en su partitura cuando la ovación empezó y no reparó en ella, ni en los pañuelos que se agitaban en el aire, hasta que una de las solistas le alertó, tocándole suavemente el brazo. Solo entonces se inclinó y saludó a sus admiradores por última vez.

Genio inesperado

Después de aquella emotiva aparición se retiró de la vida pública. Tenía 53 años, una salud frágil y una vida agitada, ator­mentada incluso, a sus espaldas. Había nacido en Bonn en 1770, cuando la ciudad formaba parte del arzobispado de Colonia y del Sacro Imperio Romano Germánico. Su infancia, coinciden los historiadores, fue difícil. El grado de infelicidad varía en función de los autores, pero es indiscutible que aquellos años estuvieron marcados por un padre músico, mediocre y alcohó­lico, dispuesto a convertir a su hijo en un niño prodigio, como Mozart.

La disciplina férrea del progenitor, sazo­nada de golpes, no funcionó en un princi­pio: a diferencia de Mozart, Beethoven no destacaría como intérprete hasta la ado­lescencia. Sin embargo, creció rápido, porque la salud de su padre se deterioró a causa de la bebida y perdió su trabajo en la orquesta de Bonn. A los diecisiete años, Ludwig era el cabeza de familia, y se había labrado una reputación como virtuoso del piano, incluso superior a la de Mozart, en el campo de la improvisación.

Explicación:

dame corona

Contestado por yumiconekoowo
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La Novena Sinfonía de Beethoven ​

"Todos los hombres serán hermanos", canta el coro de la "Novena Sinfonía" de Beethoven. "Todos menos los judíos, los negros y muchos otros", escribió el músico Hans Eisler sobre el uso dado por los nazis a la "Novena". "¿Pueden realmente los fascistas asumir como suya esta obra?", se preguntaba en 1938 el compositor austríaco Hans Eisler, autor también de numerosos escritos políticos. El cuarto movimiento, y más concretamente la parte coral de la Novena Sinfonía de Beethoven, ha encarnado musicalmente muy distintas utopías. El propio Eisler había declarado la obra de Beethoven en 1927 como "propiedad espiritual de la clase trabadora, no de la burguesía".  Durante el Tercer Reich, Beethoven era considerado como símbolo de la  "autoafirmación alemana"  e "hito del pueblo germano". "Quien haya comprendido la naturaleza de nuestro movimiento, sabe que Beethoven lo encarna en su más elevada esencia", escribió el ideólogo nazi Alfred Rosenberg.  Por su parte, la revista Zeitschrift für Musik aseguraba en 1938 que la Novena Sinfonía de Beethoven representaba como ninguna otra "la gran música del pasado alemán". Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la Novena fue la pieza sinfónica más interpretada en Alemania.  "Música de titanes"  Uno de los puntos culminantes de exaltación propagandística de la obra durante el régimen nazi tuvo lugar el 19 de abril de 1942 en un concierto en honor de Adolf Hitler, con motivo de su 53 cumpleaños. En programa, la Novena de Beethoven interpretada por los Berliner Philharmoniker y el Coro Bruno Kittel bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler. Hitler no acudió al evento, pero sí fueron numerosos altos mandos del régimen, ataviados de uniforme. Dos grandes esvásticas flanqueaban el escenario y Joseph Goebbels, ministro nazi de Propaganda, ofreció un breve discurso.  Sus palabras describieron las notas escritas por Beethoven como "la más heroica música de titanes surgida jamás de un fáustico corazón alemán". El discurso de Goebbels fue aún más allá al referirse a la parte coral del último movimiento de la Novena: ese fragmento tendría la capacidad de transmitir hasta al último alemán "el alcance y la gloria de este tiempo", así como hacer a todos conscientes de aquel momento único y hacerlos felices "por ser testigos y partícipes de la época más grande de la historia".

espero que te ayude :·3

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