Que tema aborda el cuento no morire del todo de Guadalupe dueñas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La figura de Guadalupe Dueñas es desconcertante desde sus más elementales datos biográficos. Su fecha de nacimiento, generalmente situada en 1920, ha sido rectificada en épocas recientes, y aparece como “ca. 1910” en la edición de sus Obras completas del Fondo de Cultura Económica (2017), admirable trabajo a cargo de Patricia Rosas Lopátegui con una introducción de Beatriz Espejo, escritora e investigadora veracruzana que realizó una entrevista a Dueñas en 1966 para la revista Kena.
La infancia de Guadalupe, nacida en Guadalajara, Jalisco, y de ascendencia española y libanesa, fue pródiga en eventos extraños: Mariquita, una de sus catorce hermanos, murió a los pocos días de nacida, y su pequeño cuerpo acompañó a la familia dentro de un frasco durante mucho tiempo; su padre cazaba gatos que luego ellos comían —cocinados con una receta sabrosísima, escribe Espejo—, y desde muy joven estuvo interna en el Colegio Teresiano de Morelia, en donde la cercanía de las monjas y una religiosidad exacerbada la convencieron de que su vocación era la de ser santa.
Esta serie de vivencias y otras más —como la acumulación de zapatos en su casa por un negocio impróspero del padre o un tigre agazapado debajo de su cama— llevaron a Guadalupe a definir su literatura como realista, pues como ella afirmó: “En mis cuentos no existe la fantasía”. Es decir, que sus relatos están basados en su propia circunstancia y, si acaso, en sueños que posteriormente cobraron forma de creaciones literarias.
Explicación: