¿qué tecnologías son necesarias para cubrir todas las necesidades urbanas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: ¿Qué tipo de tecnología se puede emplear para cubrir las necesidades de la población de manera sostenible?
Realidad Virtual. Internet de las Cosas, Big Data. Inteligencia Artificial.
Explicación: ¿Qué es la tecnología urbana?
Resultado de imagen para ¿qué tecnologías son necesarias para cubrir todas las necesidades urbanas?
El término, que comenzó a adquirir popularidad a finales de los años noventa, hace referencia al uso de tecnología para la interconexión de edificios, fábricas, autos, plantas de generación de energía, entre otros, con el fin de mejorar la gestión de recursos en beneficio de las personas y del medio ambiente.
¿Qué son las ciudades inteligentes?
El término “Smart City” goza de muy buena imagen. Una encuesta reciente realizada en 10 ciudades de Estados Unidos y Canadá indica que el 89,6 por ciento de las personas encuestadas está a favor del concepto. Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, puso en marcha en 2014 una iniciativa para 100 ciudades inteligentes como componente clave de sus planes para el desarrollo del país. Y varias ciudades de América Latina promueven el desarrollo de tecnologías de información para avanzar en su desarrollo económico, mejorar la calidad y cantidad de información disponible para su gestión y evaluación de desempeño.
La Conferencia Smart City realizada en Montreal del 25 a 27 marzo de este año reunió autoridades, expertos internacionales y líderes de la comunidad empresarial para aprender y compartir ideas y experiencias sobre ciudades inteligentes. La discusión abierta y diversa permitió a los participantes explorar el concepto de la ciudad inteligente, e incluyó una exposición de productos y servicios, desde motocicletas eléctricas (scooters) y cables aéreos, hasta sistemas inteligentes de iluminación, entre otros. Entre los expositores estuvo Horacio Terraza, quien presentó el papel de las tecnologías de información en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.
El orador principal Guillermo “Gil” Peñalosa hizo hincapié en la necesidad de poner a la gente y la participación ciudadana en el centro del concepto de ciudad inteligente. Para él, lo principal es la decisión política que pone a las personas primero, dando, por ejemplo, prioridad a los peatones y ciclistas en el entorno urbano. Para Catherine Morency, profesora de la Escuela Politécnica de Montreal “las ciudades inteligentes no son sostenibles per se”. Hay necesidad de avanzar en los aspectos sociales, ambientales y económicos y ofrecer a los ciudadanos las herramientas para que esto suceda.