que tecnología se utiliza para explorar el mar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Drones submarinos
Cámaras detectoras de fluorescencia
Minirrobots
Exotraje de buzo
Telemetría animal
Tecnologías satelitales
Explicación:
DRONES SUBMARINOS
Los drones ya conquistaron los cielos, pero ¿hay drones submarinos? Sí. “Trident” es uno de ellos y está fabricado para exploradores amateurs (cuesta 2,500 dólares con accesorios, muchísimo menos que un sumergible semiprofesional). Casi todos los drones subacuáticos tienen cámaras especializadas y fuentes de iluminación para filmar y transmitir video, controladores tipo tablet y un cable que los sujeta (a diferencia de los aéreos, que no los tienen). Con ellos puedes explorar en promedio profundidades de 100 metros, que ya son considerables. Algunos tienen código abierto y te permiten programarlos para diferentes acciones usando otros sensores (por ejemplo medir temperatura, corrientes, acidez del agua).
TECNOLOGÍAS SATÉLITALES
Tenemos satélites orbitando la Tierra que envían señales las cuales rebotan creando una especie de imagen con diferentes datos marinos: temperatura del agua en su superficie, patrones de mareas, color del mar, medición de altura y velocidad de olas, dirección del viento y monitoreo de tormentas. Algunos nos permiten tener imágenes de hábitats costeros, como los arrecifes de coral.
CÁMARAS DETECTORAS DE FLUORESCENCIA
En las profundidades abisales, donde no llega la luz del Sol, conocemos más de 250 especies de peces y otros animales marinos que son bioluminiscentes (producen su propia luz) o fluorescentes (brillan en verde, naranja o rojo), como el tiburón gato, en el cual se inspiraron los investigadores e ingenieros para construir una cámara que funciona como los ojos de dicho tiburón: elimina algunas longitudes de onda de luz, y eso, combinado con una luz azul, resalta los colores fluorescentes, lo que esperamos nos ayude a comprender mejor la vida a esas profundidades y encontrar especies nuevas
MINIRROBOTS
Jules Jaffe, de la Universidad de California, diseñó robots autónomos miniatura de exploración submarina (M-AUE, por sus siglas en inglés). Del tamaño de una toronja, tienen tecnologías sensoriales para medir condiciones como la temperatura, y están programados para mantenerse a cierta profundidad. Los investigadores soltaron a 16 de estos robots programados para imitar los patrones de nado del plancton a fin de estudiarlo, ya que es la base de la cadena alimenticia. ¿El reto? Saber dónde estaban los robots porque el GPS no funciona bajo el agua, así que para hacerlo utilizaron señales acústicas. Esto es interesante porque significa que podemos programar otros minirrobots para estudiar muchos eventos, incluyendo la migración de las especies marinas.
TELEMETRÍA ANIMAL
Para explorar lugares de difícil acceso, mandamos tortugas, focas, tiburones, ballenas y otros animales marinos a que recolecten datos. Bueno, en realidad no los mandamos ni siguen órdenes. Lo que hacemos es colocar en ellos sensores electrónicos que nos posibilitan conocer cómo interactúan ellos con su medio, el estado del ecosistema o bioma donde viven y protegerlos –a ellos y su hábitat
EXOTRAJE DE BUZO
Bucear a 300 metros en el mar es algo que pocos buzos pueden hacer. Uno de los retos a esa profundidad es la pérdida de destreza manual y de movilidad para hacer ciertas acciones, lo que impide tomar muestras, realizar reparaciones o instalar equipo, por ejemplo. Sin embargo, algunas empresas están desarrollando nuevas tecnologías para trajes de buceo —que más bien parecen trajes espaciales, como el “Exosuit” de la empresa Nuytco— diseñados para resolver esos problemas.