qué técnicas se utilizan cuando se desmolda una pieza? plis contesten :)
Respuestas a la pregunta
Abhesión es el antónimo de adhesión, haciendo referencia, por tanto, a las cuestiones relacionadas con la ausencia de cohesión o adherencia entre dos materiales. En un examen de documentación relacionada con los plásticos de los últimos treinta años no hemos sido capaces de hallar algún estudio sobre este tema, aunque quizá exista. En el único caso en que estaba prevista una conferencia sobre el particular, la ICAC 88 de Leeuwenhorst, el conferenciante no apareció y el texto no fué distribuído.
Ha existido, por tanto, poco interés en tratar este tema, puesto que es una problemática que se presenta de modo poco frecuente en el moldeo de termoplásticos y de modo muy irregular en el de termoestables. Sin embargo, no todos los problemas de desmoldeo están directamente relacionados con la abhesión. Con mayor frecuencia se deben a las contracciones de enfriamiento en los termoplásticos o de reticulación en los termoestables.
En el primer caso, al no existir de modo general adhesión del material a las paredes del molde, que suele estar construído con materiales metálicos y por tanto, se evacúan además las cargas electrostáticas que podrían generarse por rozamiento, los problemas de desmoldeo suelen deberse a la contracción de enfriamiento del material y, supuesto un diseño correcto del molde, una lubricación adecuada suele solucionar el problema.
Sólo en casos muy excepcionales, como piezas pequeñas con contrasalidas imprescindibles para su funcionalidad y que no puedan resolverse mediante correderas, se utilizan elementos de polímero inerte flexible, como un elastómero de silicona o de polifluorocarbono, que compaginen la forma interna de la pieza con la externa del molde y se extraen de la pieza moldeada y reincorporan al molde.
Figura 1: La fabricación de siliconas de todo tipo se inició en España en los años 50, siendo actualmente un producto que se encuentra en la base de muchos desmoldeantes, existiendo tipos que no crean problemas posteriores de pintura en las piezas desmoldeadas.
En el moldeo de los termoestables juega un papel principal la adhesividad de la resina en relación con el material del molde. Esto es particularmente crítico en el moldeo de resinas epoxi, en todos los casos, en algunos tipos de poliuretanos y en el poliéster insaturado, especialmente cuando el molde está construído con el mismo material o con otro material poroso, como la madera o la escayola utilizadas para prototipos.
En el caso de plásticos reforzados con fibras puede tener importancia, e incluso peligrosidad, la generación de cargas electrostáticas derivadas de la fricción que sufren las fibras durante su impregnación con la resina. Si no existe algún modo de descargarla, existe constancia de casos en que se han producido descargas violentas en el momento de desmoldear la pieza, además de generar una cohesión de la pieza con el molde que puede dificultar extraordinariamente su extracción