Que técnicas podrías utilizar para enviar tus actividades.
Respuestas a la pregunta
Respuesta : espero y te sirva bro
Explicación :
1. Establezcamos un punto de encuentro
Wakelet o Padlet pueden ser un sencillo punto de partida para compartir contenido con nuestros alumnos. Para esta labor recomendaría Wakelet. Os aseguro que podéis tenerlo preparado en dos minutos de reloj.
Como decía, puedes establecerla como punto de partida, es tan sencilla que en cinco minutos, o menos, lo tendrás montado. Puedes tener colecciones públicas, privadas y las que podrán ser más útiles para compartir con tus estudiantes: unlisted, a las que se acceden únicamente a través de enlace. También puedes crear colecciones colaborativas, donde tus estudiantes puedan subir actividades y material directamente.
2. Foro de preguntas (y mucho más)
Si eres profesor de lengua, y creo que para muchas otras asignaturas, Flipgrid es una plataforma que debes usar, es como un foro audiovisual privado con muchísimas posibilidades (puedes añadirle contraseña para entrar). Ahora mismo los vídeos subidos pueden llegar a los diez minutos de duración (última actualización). Estos días se está empleando para hacer una variedad muy amplia de actividades, cada cual más imaginativa que la anterior.
3. Correcciones y comunicación
Personalmente, uso Vocaroo a diario con mis alumnos para hacerles llegar mis correcciones en forma de audio, yo gano tiempo y ellos escuchan mis explicaciones más en detalle que si lo hiciese por escrito. Simplemente les envío el enlace, pueden escucharlo, sin más o descargarse el audio para guardarlo. La sencillez de esta herramienta ofrece innumerables opciones bidireccionales, tanto para enviar audios, como para recibirlos de tus estudiantes.
Otra herramienta que uso prácticamente todos los días es Loom, un grabador de pantalla sencillo y gratuito que permite, a posteriori, cortar el vídeo, no solo al comienzo y al final sino también por el medio del mismo. Además, se puede descargar o compartir simplemente mediante un enlace.
Si quieres dar un paso más allá, puedes echar un vistazo a Openboard, una pizarra online que también ofrece la opción de ser usada para realizar screencast:
Las posibilidades que ofrece enviar a los alumnos un video o que ellos te lo envíen a ti son infinitas y no podría enumerarlas todas, desde correcciones individualizadas con la actividad delante, pasando por explicaciones de contenido o presentaciones de los propios estudiantes. Y esas son, únicamente, las opciones más obvias.
4. Espacio colaborativo
Si buscas un espacio colaborativo donde los alumnos puedan hacer proyectos en grupos pequeños o toda la clase en su conjunto, Padlet puede ser muy buena opción, pudiendo añadir vídeo, enlaces, audio, documentos etc. de una forma muy sencilla e intuitiva.
Como habíamos comentado, Wakelet también puede darte esa opción con sus colecciones colaborativas, pero creo que usaría Padlet para esa finalidad. Recuerda también que se le puede sacar mucho partido a algo tan sencillo como compartir un documento. Piensa en las posibilidades.
5. Actividades creativas
Como comentábamos anteriormente, mantener a los alumnos ocupados y entretenidos, a la vez que aprenden y desarrollan su competencia digital, puede ser muy una propuesta muy adecuada para estos días.
La creación de vídeos animados con la herramienta Powtoon sería una opción interesante, proponles que te manden un vídeo animado de alguna parte del temario o similar. Si luego subes todas las aportaciones a una colección de Wakelet o lo suben directamente ellos a una colección colaborativa, o a un Padlet, queda directamente a disposición de todos.
En ese mismo sentido puedes emplear Genially. Aunque tú puedes crear presentaciones o imágenes interactivas, también puedes pedirles que las creen ellos, que vayan investigando sus posibilidades. Algunos harán elaborarán productos sencillos y otros te sorprenderán, sin duda.
Aunque tú puedes crear presentaciones o imágenes interactivas, también puedes pedirles que las creen ellos, que vayan investigando sus posibilidades
Para los más atrevidos, os recomiendo probar Scratch, quizás precise de un poco de aprendizaje previo, por ambas partes, pero puede proporcionar muchas horas de pensamiento computacional delante del ordenador.
Cuando hablamos de cuestionarios, podemos usar muchísimas herramientas para enviarles formularios y tener retroalimentación, pero el punto siguiente que te propondría es que sean ellos los que creen esos formularios, haz concursos, piensa en recompensas, establece un ranking, esto es, gamifica esa experiencia.