que tecnicanaa usaban los incas para su mejor su calidad de bida ante fenomenos naturales
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El conocimiento y la práctica ancestral en la administración del agua en las culturas preincas e inca del Perú, deben ser revalorados y puestos en valor por la ciencia actual y los actores decisorios que gestionan los recursos hídricos para construir gobernanza.
Si hablamos de soluciones basadas en la naturaleza (SbN)[1] para la seguridad hídrica, debemos volver la mirada a hace 1400 años, cuando los antiguos habitantes de los Andes en Sudamérica, crearon las amunas (en quechua: retener). Esta fue –y es— una técnica ancestral para recolectar el agua de la lluvia, en las alturas andinas, a más de 4,000 msnm, conducirla por acequias de piedra y filtrarla en las fisuras de las rocas para aumentar el volumen hídrico a humedales, manantiales y puquiales; y, de estas reservas naturales amigables a la biodiversidad, abastecer de agua en época de escasez a las comunidades ubicadas en las partes bajas, impulsar la agricultura y ganadería, incrementando la producción de alimentos y vestido, y lograr la seguridad hídrica evitando el deterioro de los servicios ecosistémicos[2].
La sabiduría de las culturas prehispánicas entendió que la ingeniería hidráulica debía ser amigable y respetuosa con la naturaleza y sus servicios ecosistémicos, porque de ello dependía la vida y el bienestar de todos. Y, aún más, les permitía crear una barrera natural resiliente al cambio climático y los desastres naturales, como huaicos, inundaciones, aludes, etc. que también se presentaron en aquella época. Y, lo sustancial, dado el trabajo comunal (minka) en el que todas las familias participaban en las faenas de la gestión del agua, se creó una fuerte cultura hídrica ligada fuertemente con la religión y la filosofía andina. Los incas perfeccionaron estas buenas prácticas hídricas, los conquistadores españoles la desintegraron; y, en la Emancipación y la República, fueron al olvido, hasta hoy.
Cinco siglos después, este conocimiento ancestral de siembra y cosecha de agua, persiste en algunos pocos lugares serranos, como es el caso de San Andrés de Tupicocha (provincia de Huarochirí, Lima), de casi 1,500 habitantes. Allí, con un fuerte arraigo y tradición quechua, de generación en generación, superviviendo ante la cultura occidental, se ha conservado esta cosmovisión y práctica inca, abrazando valores, costumbres, ritos (pagos a la tierra y el agua), organización social (ayllus), fiestas y trabajo comunal, que se expresan en las amunas, que les permite a sus pobladores gozar de agua oportuna, limpia y en cantidad necesaria para asegurar una vida social plena, en en armonía con el entorno natural. Este hecho social y antropológico ha llamado la atención de la ciencia moderna, desde fines del siglo pasado.
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espero haber ayudado
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SE REFUGIABAN EN SUS CASAS
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