¿Qué te quedo claro respecto a la comunicación asertiva?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Cuando hablamos de comunicación asertiva, hacemos referencia al hecho de poder tener una relación o un trato que sea cordial, lo más que se pueda, así como el hecho de anteponer el respeto siempre en todo momento, haciendo que nuestro comportamiento sea el más adecuado.
Una persona que práctica la asertividad podrá encontrar en todo momento muchas puertas abiertas, debido a que su carisma le permite ganar el afecto de los demás. Cuando alguien es asertivo, los demás sienten agrado en compartir momentos con ellos, así como en sostener una conversación amena.
Beneficios de la comunicación asertiva
Tener una actitud asertiva resulta beneficioso para nuestra salud, tanto física como emocional, ya que sus efectos son positivos.
Disminuye el estrés
Por ejemplo, es posible disminuir los niveles de estrés, tener mejores habilidades personales y sociales, controlar la ira, tener una mejor autoestima, comprender nuestras emociones, respetar a los demás y a nosotros mismos.
Toma de decisiones
Al poner en práctica la asertividad también es posible obtener una ganancia para las dos partes, así como también mejora el proceso de la toma de decisiones. Todo ello se traduce en satisfacción, a nivel personal.
Varios estudios han hecho referencia a que existen por lo menos tres formas de reaccionar cuando nos encontramos ante las situaciones que la vida nos pone de frente, siendo la más idónea el tipo de comportamiento asertivo. Los dos casos tratan de ser violentos o muy pasivos.
En este caso, vamos a plantear tres situaciones en las cuales existe la opción de reaccionar de manera diferente y observar cuál es la más adecuada, y por qué.
Explicación: