¿que tanto se les toma en cuenta a las y los adolescentes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La realidad es que no mucho, ni en el ámbito de la sociedad por ser inexpertos, ni en su entorno familiar, por no aportar algo económicamente o se les discrimina por hacer cosas propias de un adolescente como tener amigos o novia.
Respuesta:
A veces no somos conscientes de que todavía son muy jóvenes para poder tomarlas, ya que están en un momento evolutivo muy delicado, pasando por una etapa vulnerable, en búsqueda de una identidad, qué les gusta y qué no, qué se les da bien y qué no se les da tan bien, etc. Con tan sólo doce años empiezan decidiendo las optativas, y con 15-16 ya se les pide decidir entre ciencias o letras.
Explicación:
En este proceso, la familia tiene un papel muy importante; es clave pararse a pensar este momento con ellos/as. Por un lado, que reciban el mensaje de que si se equivocan, no pasa nada, acompañar, hablar de las consecuencias de cualquier decisión; y por otro lado que vean que, pase lo que pase, se les va a apoyar y respetar. Esto les da confianza y seguridad, que es lo que más necesitan en el momento evolutivo en el que se encuentran.