Que tanto afecta la violencia intrafamiliar?
Respuestas a la pregunta
Aunque el tema de la violencia que ejercen algunos padres sobre sus hijos se aborda muy poco, es importante que los progenitores conozcamos que sus efectos pueden ser devastadores, ya que los niños o jovencitos que son sometidos continuamente a situaciones de agresiones presentan un debilitamiento gradual de sus defensas, tanto físicas como psicológicas, lo cual se traduce en un riesgo de enfermedades psicosomáticas, depresión o angustia, por lo que debemos permanecer atentos a estas conductas, con el objetivo de identificarlas oportunamente y, sobre todo, actuar a tiempo para aprende a erradicarlas.
En este contexto, de acuerdo con los especialistas que amablemente imparten sesiones en la Escuela para Padres, las necesidades de seguridad del hijo o hija se ven afectadas, haciéndolos sentir frecuentemente vulnerables al maltrato. Así, adquieren la sensación de no ser queridos tal y como son, lo que afecta su autoestima y en que aprendan a mirarse como personas sin valor alguno, que merecen ser agredidas. Esto, a su vez, les infunde la sensación de que no son adecuados y de que no merecen contar con personas, tener cosas o plantearse metas valiosas, lo que los conduce a un fracaso en muchos aspectos de sus vidas.
De esta manera, según nos lo compartió el expositor Miguel Duarte, los niños y adolescentes que son víctimas o testigos de la violencia familiar, frecuentemente, presentan trastornos de conducta escolar y dificultades de aprendizaje.