qué tan importante era el cultivo del maíz la calabaza y el frijol para los pueblos mesoamericanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Maíz. La producción agrícola del maíz está vinculada con la época de lluvias; bajo riego y en ausencia de heladas es más redituable y se producen dos cosechas por año. Al final, el hombre se volvió dependiente del maíz para su mantenimiento, pero éste perdió toda posibilidad de subsistir, reproducirse y preservarse como especie. La humanización del maíz lo habilitó para, además de ser el alimento esencial del pueblo de México, convertirse en uno de los tres productos que sustentan al mundo, junto con el trigo y el arroz.
En cuanto a la ritualidad del maíz, los datos históricos e iconográficos muestran su valor simbólico, incluso como entidad divina, pues su producción es regida por los dioses de la fertilidad y la lluvia, según la cosmovisión mesoamericana, y hay que honrarlos y ofrendarlos para merecer el grano.
Frijol. Otro de los alimentos básicos en Mesoamérica es el frijol (Phaseolus spp.), cuyas plantas leguminosas, herbáceas, trepadoras y algunas arbustivas, anuales y perennes, se han cultivado por sus frutos (ejotes) y semillas. El cultivo de frijol en muchas ocasiones se efectúa junto con el de maíz, pues se considera que aporta nutrientes al suelo y evita su empobrecimiento.
Calabaza. Las plantas de la familia Cucurbitaceae incluyen géneros que producen grandes frutos o bayas globosas, conocidos como calabazas y bules. Se trata de plantas herbáceas, trepadoras y anuales que se reproducen, con frecuencia, entre la milpa, en el temporal y en lugares de ambientes cálidos y templados diversos. Los datos históricos muestran la trascendencia alimenticia, medicinal y ritual de las calabazas, cuyo valor simbólico se manifiesta en representaciones en cerámica y otros materiales a lo largo del tiempo y como elemento de ofrenda.
Explicación:
Es algo largo pero espero y te ayude. c: