Qué tan difícil fue trasladar la historia a un contexto actual? ¿Qué tan diferentes son las críticas sociales con las actuales?
Respuestas a la pregunta
La historia no es trasladable, pues los hechos ocurridos en el pasado permanecen en el pasado, la historia en cambio es interpretada mediante el estudio historiográfico, que reseña los hechos para servir de referencia y justificación del presente.
En este sentido, la dificultad no ha sido el traslado, sino la interpretación de los hechos históricos, apelando siempre a los esquemas culturales del momento y evolucionando en la medida en que los estudiosos también lo hacen.
Con relación a las críticas sociales se supone que la pregunta indaga o pretende indagar sobre la búsqueda sociocultural de cambios que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos en colectivo; esto, en esencia no ha variado, aunque las diferentes sociedades, según la época, han usado las herramientas intelectuales y morales a su disposición para lograr sus fines políticos.