¿Qué tan ácidos y que tan básicos son los productos de limpieza?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Agentes de limpieza
Desde la Antigüedad se conocen distintas sustancias de características especiales y de gran interés práctico que hoy conocemos como ácidos y bases.
Ácidos y bases son reactivos químicos muy comunes y gran parte de su química se desarrolla en medio acuoso.
Los ácidos en Agentes de Limpieza.
¿Que son bases?
Se caracterizan por poseer en
su molécula el grupo (OH-) llamado ion hidróxido.
Los agentes limpiadores hacen referencia al conjunto de productos químicos utilizados en el proceso de la preparación de superficies cuyo objetivo es eliminar y limpiar los contaminantes que puedan existir en la superficie de un material. Los productos de limpieza son compuestos químicos que se caracterizan básicamente por su pH
Son los Agentes de limpieza con un pH de entre 0 y 6. Se utilizan por su alto poder anti cal y desincrustante. La combinación de surfactantes y ácidos efectúa una buena limpieza de la suciedad inorgánica (mineral).
Antisépticos y Desinfectantes
Los agentes de limpieza pueden contener ácidos minerales, los más comunes son los ácidos (clorhídrico, fosfórico, nítrico y el sulfámico), ácidos crómicos o ácidos orgánicos (acético u oxálico). También pueden contener detergentes, agentes quelantes y pequeñas cantidades de solventes miscibles en agua.
Los agentes limpiadores se clasifican en dos grandes
grupos:
• Solventes Orgánicos
• Limpiadores Acuosos
Solventes Orgánicos
El Ácido Clorhídrico.
Los solventes orgánicos que podemos utilizar en la preparación de superficies son:
• Hidrocarburos halogenados
• Hidrocarburos
• Hidrocarburos Oxigenados
• Gases comprimidos
Los limpiadores acuosos: alcalinos disponen un pH entre 10 y 12, generalmente se utilizan para la limpieza de aluminio y se aplican mediante presión así como elevando la temperatura de aplicación.
El Ácido Fosfórico
karherine Inestroza 20151002268
Ácido Acético
kimberly baquedano 20111002345
El ácido fosfórico también es un ácido bastante fuerte y puede usarse en las mismas aplicaciones que el ácido clorhídrico con la diferencia de que es menos volátil por lo que el olor es menor.
Conclusiones
Luis Destephen 20151001023
El ácido acético puro es un líquido muy activo y sumamente cáustico que solo tiene aplicaciones muy especializadas en la industria y el laboratorio
Soanne Rivera 20141002720
Algunas bases utilizadas:
En el mercado común solo puede conseguirse una disolución acuosa con concentración alrededor del 7% conocida como vinagre el que además de utilizarse en la cocina como todos sabemos, es un excelente limpiador en el campo de los sedimentos y las manchas de óxido de hierro
Hidróxido de sodio (NaOH):
Es una base muy importante en la industria, se conoce como sosa cáustica, se utiliza en la fabricación de papel, jabones y refinación de petróleo, recuperación de caucho entre otras cosas.
Ácidos y Bases como Agentes de Limpieza
Las Bases como Agentes de Limpieza.
Explicación:
Respuesta:
su ph varia entre 0 y 14,los productos con ph neutro,son los detergentes ,lo que tienen ph ,cerca de 0 son productos de limpieza ácidos cuya función sera desincrustar. cuando los que tienen un ph que se acerca de 14 son productos llamados alcalinos o básicos cuya función sera desengrasar o decapar.