Qué sustancias circulan a través de los invertebrados?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CIRCULACIÓN EN INVERTEBRADOS
Los invertebrados más simples no poseen sistemas circulatorios, el transporte de sustancias se realiza por difusión. A medida que aumenta el grado de complejidad, el corazón y los vasos circulatorios son los órganos especializados en la circulación. El medio circulante puede ser hidrolinfa, hemolinfa, o sangre. Veamos algunos ejemplos:
En los poríferos, como las esponjas, cuyas células no conforman verdaderos tejidos, los alimentos una vez son atrapados y digeridos por los coanocitos, pasan y circulan a la sangre más interna por difusión.
En los celenterados como la hidra y la medusa, los nutrientes disueltos en el agua, viajan a través de la boca hacia la cavidad gastrovascular. Las células que tapizan esta cavidad se encargaran de terminar la digestión y enviar las unidades alimenticias, por difusión a las otras células que componen los organismos.
En los platelmintos, como la tenia y la planaria, el medio circulante es la hemolinfa, que se localiza en los espacios que existen entre célula y célula. Las contracciones musculares son las responsables de que circule este fluido transportando sustancias.
En los moluscos, como los caracoles y las ostras, y en los artrópodos, como los insectos, el sistema circulatorio es abierto y el medio circulante es la hemolinfa.
En la mayoría de los molusco acuáticos el corazón está formado por tres cavidades: las arterias transportan la sangre a los senos, en lugares de capilares, y las venas retornan la sangre al corazón. En los insectos y otros artrópodos el sistema circulatorio consta de varias corazones que bombean la sangre, facilitando así su recorrido a través de los espacios intercelulares.
En los anélidos, como la lombriz de tierra, el sistema circulatorio es cerrado. Presenta un corazón formado por cincos vasos contráctiles. La sangre que impulsan sale por un vaso ventral que se ramifica y se conecta con otro gran vaso dorsal que regresa la sangre al corazón.