Historia, pregunta formulada por palominocurifrank, hace 2 meses

¿Qué sucedió en el Tahuantinsuyo internamente cuando murió Huayna Cápac?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Ggkkgjgjgi7
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Respuesta:

Muerte y consecuencias.

No nombró definitivamente a un sucesor. A su muerte siguió una Guerra Civil entre sus hijos Huáscar y Atahualpa, que significó la decadencia de los Incas y la posterior conquista por Francisco Pizarro.

Contestado por davidcruz29
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Respuesta:Huayna Cápac gobernó aproximadamente hasta 1525, cuando la muerte lo sorprendió en la parte norte del Imperio, sin haber podido elegir un sucesor que redujera la ambición de otros aspirantes a la mascapaicha, símbolo del poder. La cuestión de la sucesión era un problema bastante complicado para un imperio que apenas había sido instaurado recién por Pachacuti, retomando viejos patrones y principios andinos que al parecer no otorgaban la debida estabilidad a una organización política de tipo imperial. El dualismo de las jefaturas de los ayllus y etnias, en la división hurin y hanan, identificados como un modelo predominante de gobierno en los Andes, ha sido propuesto para explicar la organización política de gobierno del Tawantinsuyu.

20 En la tradición historiográfica se ha planteado el modelo de la monarquía teocrática hereditaria. (...)

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3No obstante las discrepancias sobre el modelo de sucesión inca, existían condiciones que, al parecer, cada eventual aspirante debía cumplir. Estos requisitos eran indispensables para ser considerado un candidato serio en la obtención de la mascapaicha. Las principales características de la disputa por la sucesión estaban dadas por la influencia de las parentelas maternas (panacas), la callpa o examen ritual de las visceras de llama, la elección según capacidades personales del aspirante contrastadas por las señales que debía dar la divinidad solar, la capacidad del aspirante para obtener control de la producción de tubérculos, coca, ají y maíz; el incremento de la parentela a través de las mujeres, sea por intercambios o acuerdos; tener ancestros prestigiosos ocupando rangos importantes en la jerarquía Inca, constituían también mecanismos de legitimación (Regalado 1993: 74-75).

4Hacia 1527 el imperio Inca se encontraba en una seria disyuntiva para consolidar su estabilidad política. Túpac Inca Yupanqui había llegado a conquistar territorios en el norte del Perú y los Andes ecuatorianos, sometiendo a los tallanes, cayambis y cañaris. Estos últimos le opusieron una tenaz resistencia al punto que para someterlos el inca diezmaría a gran parte de su población. Más adelante Huayna Cápac, soberano que seguiría la pauta conquistadora de sus dos antepasados inmediatos, llegó hasta el sur de Colombia, logrando someter en parte a los pastos y popayanes, tribus con escaso grado de cohesión política y famosos por practicar el canibalismo. La extensión territorial del Imperio exigió entonces la formación de nuevos centros de control y dominio efectivo; Huayna Cápac fundó entonces Tumibamba (hoy Cuenca) y construyó lo que entonces se llamaría un segundo Cusco. El significado de ambos detalles, conquistas y fundación de ciudades con sus respectivas construcciones, eran relevantes en la consolidación de los grupos de poder —las panacas— no sólo en función del control y dominio político efectivo, sino también porque prestigiaban a la panaca de origen, consolidando con ello sus derechos a la sucesión.

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