que sucedio en el Ecuador en el siglo XXI
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Ciudad del Vaticano (Italia).- En la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, el Presidente Rafael Correa realizó una reflexión de lo sucedido en los últimos 25 años en temas políticos e ideológicos, poniendo especial énfasis en el caso latinoamericano.
El Primer Mandatario es parte de la Conferencia para la nueva encíclica que publicará el Papa Francisco. En esta cita se encuentra intelectuales, académicos y jefes de Estado del mundo.
En su alocución, el Presidente Correa se refirió a los preocupantes niveles de desigualdad existentes en el mundo. Citó el informe de Oxfam, que señala que “62 personas tuvieron más riqueza que 3600 millones, es decir, el 50% más pobre de la humanidad”.
Ante este dato preocupante, el Mandatario precisó que esa realidad es consecuencia de dejar libre al capitalismo, como sugiere el neoliberalismo, se empujó a la civilización hacia una espiral sin fin de desigualdad.
También repercute la injusta división internacional del trabajo. “Los países ricos generan conocimiento que privatizan y muchos países pobres o de renta media generan bienes ambientales de libre acceso”. Los unos tienen un valor y los segundos no a pesar que contribuyen a cuidar el planeta que todos vivimos.
Para ejemplificar el caso, el Jefe de Estado ecuatoriano tomó las palabras del Sumo Pontífice, quien dijo que los países en vías de desarrollo están las más importantes reservas de la biósfera y que con ellas se sigue alimentando el desarrollo de los países más ricos. “Compensando esos bienes de alto valor, pero sin precio, se podría lograr una redistribución del ingreso mundial sin precedentes”, reflexionó.
En la Santa Sede, Rafael Correa recalcó que no se trata solo de un problema de justicia, sino también de eficiencia. La ciencia y tecnología no tienen rivalidad en el consumo. En consecuencia, mientras más personas lo utilicen, mejor. “Esa es la idea central de lo que en Ecuador hemos llamado la economía social del conocimiento (…) Si debe existir un bien con destino universal es precisamente el conocimiento”.
Además, precisó que la emergencia ecológica planetaria exige un tratado mundial que declare al menos a las tecnologías que mitiguen el cambio climático y sus respectivos efectos como bienes públicos globales, garantizando su libre acceso.
Incluso es necesario impulsar la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, como ya lo ha hecho Ecuador en su nueva Constitución, enfatizó el Primer Mandatario.
El Mandatario insistió que el trabajo no es una herramienta de acumulación del capital, pues tiene un valor ético y el fin mismo de la producción.
Criticó que neoliberalismo que incluso dio al capital más derechos que a los seres humanos, por ello, la supremacía del trabajo humano sobre el capital es el signo fundamental del Socialismo del Siglo XXI.
“No puede existir verdadera justicia social sin esta supremacía del trabajo, expresada en salarios dignos, estabilidad laboral, adecuado ambiente de trabajo, seguridad social, justa (…) Los pobres no dejarán de ser pobres con caridad, sino con justicia, y eso implica el cambio en las relaciones de poder dentro de la sociedad, y para ello se requiere captar el poder político’.
Finalmente, el gran desafío del siglo XXI es lograr la supremacía de los seres humanos sobre el capital, enfatizó el Presidente Correa./ JV El Ciudadano