qué sucedió en el año 155 después de cristo PORFAA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El año 155 a.C. fue un año del calendario romano prejuliano. En la época se conocía como el Año del Consulado de Córculo y Marcelo (o, menos frecuentemente, como el año 599 Ab Urbe condita). La utilización del año 155 a.C. comenzó durante el período medieval temprano, cuando el calendario de Anno Dómini se convirtió en el método predominante en Europa para nombrar a los años.
Respuesta:
El cambio de siglo supone para toda la Península un momento de esplendor, que la provincia lusitana no va dejar escapar. Se produce el auge definitivo de la ciudad bajo la influencia de los emperadores hispanos, Trajano y Adriano, que relanzarían el patrimonio social, monumental y económico, paralelo a la iniciativa particular que, al amparo del desarrollo económico, edificaría sus moradas con un lujo y magnificencia que en nada tenían que envidiar a la de otras áreas geográficas del Imperio. Así queda constancia en la arquitectura doméstica, con las “casas de la Alcazaba” y del “Mitreo”, así como en los proyectos de reforma que se llevan a cabo en sus zonas más monumentales, y la configuración definitiva de otras.
Año 155 d.C. La colonia Augusta Emerita fue un importante foco de mitraismo, como muestran los restos escultóricos hallados muy cerca de la plaza de toros los cuales constituyen uno de los conjuntos hispanos de mayor entidad junto al localizado en Igabrum (Cabra) en la Bética. Así mismo, se producen casos claros de evergetismo, emprendiéndose la ejecución de diversos complejos de carácter religioso como el “templo de Marte”, merced a la iniciativa de la piadosa Vetilla, esposa de Páculo, prócer emeritense de ascendencia itálica, según consta por la inscripción reutilizada en época moderna para la construcción de un monumento conmemorativo dedicado a la mártir Santa Eulalia.
Año 254 d.C. Testimonio escrito por el cual puede fecharse la carta que el obispo de Cartago, San Cipriano, remitió a los fieles de Emerita, en la que anima a negar su obediencia a los obispos Basílides y Marcial. Este dato revela la existencia de una temprana comunidad cristiana establecida en la ciudad.
Año 291-305 d.C. Persecuciones contra los cristianos bajo los emperadores Diocleciano y Maximiano Hercúleo, que tuvieron una especial relevancia en la ciudad emeritense, con el martirio de Eulalia. Texto conocido gracias a la obra del poeta cristiano del siglo IV, Aurelio Prudencio. Este hecho motivaría el fortalecimiento de la comunidad cristiana de la ciudad, solidaria y emprendedora, como muestra el hecho de levantar un tumulus en honor de la santa.
Explicación:
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para el que no sabe leer ahí dice después de Cristo, no antes de Cristo
posdata; no puedo comentar nada