- ¿Qué sucedió cuando Victoriano Huerta usurpó la
presidencia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la verdad fue una injusticia por que el mando a matar a madero en la "escena trágica" para quedarse con el poder
Explicación:
la gente sospechaba de el pero el dijo que el ex presidente se atravesó en una balacera, a victoriano huerta no le agradaba madero ,por que huerta era aliado de Porfirio días para huerta días era su maestro y como madero no imponía respeto por que cabe mencionar que madero era bajo de estatura
Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe e inició la organización de sus tropas para hacer frente al Ejército federal y derrocar a Huerta, con el compromiso de que una vez que su Ejército entrara a la Ciudad de México, convocaría a elecciones.
Así, Carranza inició su camino hacia la Ciudad de México, y con ello una serie de contiendas contra las fuerzas huertistas: Francisco Villa, al mando de la División del Norte, ocupó Chihuahua y Durango; y Álvaro Obregón, al mando del Ejército del Noroeste, triunfó en Sonora, Sinaloa y Jalisco. También triunfaron en Zacatecas, donde se libró la última contienda de la Revolución Constitucionalista.
Además de las derrotas acumuladas, Huerta nunca logró el reconocimiento del gobierno norteamericano, incluso tuvo que enfrentar la invasión de aquella Nación al puerto de Veracruz, por lo que su gobierno se vio considerablemente debilitado.
El triunfo del Constitucionalismo se logró el 15 de julio de 1914, cuando el Congreso de la Unión aceptó la renuncia de Victoriano Huerta. En su lugar quedó Francisco S. Carbajal, entonces Secretario de Relaciones Exteriores, quien negoció la rendición y disolución del Ejército federal, así como la entrada de los constitucionalistas a la capital.
Huerta se embarcó en Puerto México (hoy Coatzacoalcos) rumbo a Europa, y el 13 de agosto siguiente, en Saltillo, se firmaron los Tratados de Teoloyucan, que marcaron el triunfo oficial del movimiento constitucionalista.
Este hecho no significó el fin de la lucha armada, pues pronto se intensificaron las diferencias entre los principales líderes revolucionarios.