¿Qué sucedió con los sectores jóvenes en la década del 60 en Francia? es urgente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
AÑOS 60: LA REVUELTA JUVENIL.
Al llegar la década de los sesenta, el joven airado de la década anterior,
atormentado en sus propias confusiones por su paso a la madurez, prepararía
el camino a una nueva generación dispuesta a enfrentarse a todo símbolo de autoridad y echarse a la calle para mostrar su contra poder. Sería la primera revolución juvenil de la historia.
Las nuevas costumbres juveniles librarían un combate abierto contra el
poder político imperante y los convencionalismos del orden moral burgués. Un movimiento que ya no encabezarían los desheredados de la fortuna sino los hijos privilegiados de las clases medias y los obreros ilustrados, tras un siglo de escuelas públicas. Sin duda, el efecto de la otra gran revolución, la francesa de 1789.
Es probable que todo ello se debiera principalmente a una minoría de
jóvenes. Así lo sostenía Amando de Miguel (1979:55-56) 1 en su ensayo Los
narcisos: el radicalismo cultural de los jóvenes, cuando se interpretaba el hecho generacional en términos de clase social: << las generaciones de jóvenes tienen sentido si se refieren a personas de una equiparable cultura en una misma clase. Hablamos por eso de los estudiantes de tal país en tal fecha. Ése es un grupo cultural determinado. Si nos referimos a Estados Unidos tenemos que suponer que ese grupo se ofrece modélico para una serie de cambios en las costumbres que van a ser aceptados con celeridad en la réplica que se haga de ese grupo en otros países >>. Y de hecho así sucedería. Los practicantes de ese radicalismo cultural serían una minoría. Su éxito consistiría en la aceptación social de esos nuevos fenómenos, su asimilación por el resto de jóvenes y poco después por un público mucho más amplio, hasta llegar a su trivialización. Dispuestos a seguir analizando las imágenes acerca de los jóvenes que nos remiten a una serie de referentes históricos, sociales y culturales, hemos seleccionado algunos de los fenómenos que más impactarían a escala mundial. Como el ámbito de estudio en este sentido sería excesivamente amplio y escaparía a los objetivos de esta tesis, nos centraremos en las
manifestaciones más visibles que se dieron lugar en EE.UU., Francia y Gran
Bretaña, dedicando un capítulo final del movimiento en nuestro país.
En EE.UU., los teóricos de la contracultura presentarían a la juventud
como depositaria de la sociedad alternativa. Aunque los acontecimientos
estudiantiles propiciaron una mayor expansión contracultural no es menos
cierto que, tal y como cantaba Bob Dylan (1975) 2
, la respuesta estaba ya en el
aire. Las nuevas actitudes de los héroes del cine revisadas en el capítulo
anterior se unirían a los planteamientos de una generación que asentaría las
bases de un nuevo movimiento cultural. Con la Beat Generation se
desplegarían definitivamente los deseos de marginación, de no integrarse en el
sistema porque había que oponerse a las formas de pensar y de vivir de su
país, así como a sus planteamientos políticos y a la conformación de la
sociedad, llena de puritanismos, prejuicios y convencionalismos.
Por los mismos años, en Europa, y más concretamente en Francia, que
salía de sus ruinas tras el conflicto bélico, el existencialismo alentaría desde la
rive gauche parisina una nueva actitud vital ante el mundo. Los estudiantes
parisienses, ansiosos de acción, se unirían a los obreros de las fábricas
convencidos de constituir también ellos una nueva clase social en cuyas manos
era posible la revolución. Repasaremos en este capítulo los principales hitos de
su sublevación. Como llave de vuelta de los cambios en las condiciones sociales de los jóvenes, es importante apreciar las manifestadas por sus protagonistas en sus historias de vida.
Explicación:
ES UN POCO LARGO PERO SI TE SIRVE NO OLVIDES MARCARLA COMO LA MEJOR RESPUESTA..:V