que sucedió con la toponimia cuando los conquistadores europeos llegaron a américa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Primero una isla, luego, quizá, una montaña, un río; pronto, las primeras gentes. La apropiación para la Corona de Castilla de las tierras descubiertas al otro lado del océano no implicó solo dominio político y religioso, sino también geográfico: había que nombrar (o renombrar) toda la abundancia del Nuevo Mundo. Muchas veces, el ingenio no daba abasto: se repitieron nombres españoles por doquier, pero también se respetaron los indígenas o se adaptaron al español. Juan Marchena (Sevilla, 1954) es especialista en la toponimia de América. Catedrático y director del Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide, dirigió a principios de los años ochenta el primer estudio exhaustivo de los nombres de localidades de Castilla y León replicados en el Nuevo Mundo. Cree que, a pesar de la invasión de denominaciones europeas, se respetaron muchos topónimos originales.
P.¿De dónde viene la tradición de reutilizar nombres europeos en América?
MÁS INFORMACIÓN
Interactivo | Otros lugares que se llaman como tu ciudad
R.Desde la Edad Media, tierras desconocidas por inexploradas habitaban en el imaginario popular, alentadas por leyendas a la par luminosas como tenebrosas: la tierra del Preste Juan, la isla de San Brandán o San Borondón, que aparecía y desaparecía, la isla Florida, donde manaba la fuente de la eterna juventud, el Jardín de las Delicias, el reino del César, Cíbola y las siete ciudades encantadas, el país de las intrépidas amazonas, la mágica isla Antilla, la prodigiosa isla Brasil y la de las Mujeres y las de Once Mil Vírgenes. También se hablaba de la tierra de los caribes dominados por el rey Creso que narraba Jenofonte, la Sierra de la Plata, la Tierra Rica, el país de El Dorado o de Ophir, conocido por Salomón. En los libros de caballerías, y en el más famoso de todos ellos, el Amadís de Gaula, o en las Sergas de Esplandián, princesas, magos, gigantes, pigmeos, poblaban todo lo que se hallaba más allá de lo conocido, tierras maravillosas dispuestas a ser dominadas por la espada de los más osados paladines que quisieran adentrarse más allá de aquellas míticas fronteras, más allá del mar. Esos nombres flotaban en la imaginación colectiva.
P.Pero muchos nombres actuales se corresponden con lugares reales en Europa.
Explicación:
Muchos países mantuvieron los nombres indígenas (o, al menos, como pesaban los ibéricos que se llamaban, en un ejercicio de oído)Al hallarse estos europeos, cargados de atavismos medievales, ante aquel mundo desconocido para ellos, todas esas leyendas quisieron corporeizarse en tierras, islas, regiones y países que se extendían a su paso. Así surgieron la tierra Florida, la isla de Brasil y de las Antillas, los dominios de la princesa California, el país de los patagones, de los caribes o de Arizona, el reino de El Dorado, el río de las Amazonas, las Sierras de la Plata, las Tierras Ricas... Fue como si hubieran encontrado de pronto lo tantas veces fantaseado.
espero que te ayuede!!