¿QUE SUCEDIÓ CON EL CACICAZGO XARAGUA?
Respuestas a la pregunta
María Paula Irurtia
* Este trabajo es una versión modificada de mi presentación realizada en el simposio «El liderazgo indígena en los espacios fronterizos americanos (XVIII-XIX)», organizado por el Seminario de Investigaciones de las Fronteras Americanas – SIFRA. Sección Etnohistoria, del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, durante los días 2 y 3 de agosto de 2007 en el Museo Etnográfico.
RESUMEN
Entre 1740 y 1753, la Compañía de Jesús estableció tres misiones al sur de la frontera conformada por el Río Salado en la actual provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde el punto de vista del gobierno colonial, los emplazamientos operaron como puestos de avanzada. Para los grupos indígenas resultaron puntos de reunión, espacios de intercambio y lugares donde se produjeron enfrentamientos y tratos pacíficos. En ellos, los caciques jugaron un rol fundamental. Propongo identificar a los caciques que se acercaban a las misiones, sus fines y las estrategias utilizadas. De igual manera, definir una pauta de actuación en determinado contexto y según ciertos intereses. Se ha realizado una lectura crítica de documentación producida a partir de este intento jesuita y se ha confrontado con la producción bibliográfica de diversos autores sobre el tema. Se ha podido visualizar el estratégico acercamiento de los caciques a las misiones, los tipos de vinculaciones que posibilita-ron esta dinámica y distintos componentes que conformaban el cacicazgo, en especial, la figura del hechicero. Así, se ha caracterizado al cacicazgo de mediados del siglo XVIII en la región pampeana-norpatagónica como una dinámica forma de liderazgo que operaba en distintos niveles y podía ser asumido por distintas personas en las diversas circunstancias.
Palabras clave: cacicazgo – Pampa y Norpatagonia – misiones jesuíticas – siglo XVIII.
ABSTRACT
Between 1740 and 1754 the Society of Jesus established three missions in the south of the frontier that shaped the Salado river in the present territory of the State of Buenos Aires, Argentina. Concern-ing the colonial authorities the sites operated as advance post; for the indigenous groups they became a place of encounter, barter and confrontation and pacific dealings, where caciques (chiefs) played a fundamental role. I propose to identify the caciques that went to the missions, their purposes and strategies; to define a model of actions on a certain context and interests. A critic reading has been done from the documents concerning this Jesuit attempt and it has been confronted with the bibliographical production from different authors. It was possible to display the strategic ap-proach to the missions, the kind of bonds that made possible this dynamic and different components which were part of the chief-domship, specially, the hechicero (sorcerer). The chiefdomship in the middle of the 18th Century in Pama-North-Patagonia has been characterized as a dynamic form of leadership that operated in different levels and could be assumed by several persons in different circumstances.