Historia, pregunta formulada por LioBy, hace 1 año

que sucedió al nacer el cristianismo

Respuestas a la pregunta

Contestado por Subi217
3

La visión de un hombre muerto interpretada como el inicio de una resurrección general, dio comienzo al cristianismo.

Esto sucedió, según Crossan, en el medio siglo que sigue a la ejecución de Jesucristo, por la tarea que sus partidarios prolongan respecto al trabajo del Mesías en vida.

Ciertamente, el muerto no era cualquiera, como todos los humanos.

Era y es único: un hombre en el cual se encarnó Dios durante treinta y tres años.

Crossan, partidario de la índole histórica de Cristo, campesino judío de talante revolucionario, revive la dualidad formulada en el siglo XIX por Ernest Renan: la diferencia entre Cristo y San Pablo.

La tesis de Crossan señala que Pablo de Tarso no fue importante para la Iglesia hasta el siglo XVI, con el auge del neoplatonismo italiano del Renacimiento.

En rigor, más que cristiano, Pablo es un platónico en el que hacen crisis los choques entre judaísmo y helenismo.

Se impone la teoría dualista de la división entre el alma y el cuerpo, aunque sin el desprecio por lo corporal inherente, por ejemplo, a los gnósticos.

El dualismo platónico es, finalmente, para Crossan –que sigue de cerca de Daniel Boyarin, el de Israel carnal– deshumanizador, pues separa al hombre de su índole existencial: su cuerpo, su raza, su género sexual, su clase social.

El paulismo es rabínico y nada tiene que ver con Cristo, San Juan Evangelista y las tradiciones esenias y fariseas.

Ahora, dotado de cuerpo espiritual e inmortal, Jesús sigue habitando visionariamente el tiempo de la historia humana, como denuncia insistente de los males del mundo.

Aparte de esta sabrosa tesis, Crossan examina una cuantiosa cosecha de informaciones y fuentes, en especial judías y romanas, porque en su primer siglo, el cristianismo se le aparece como una secta judaica considerada duramente por los dominantes imperiales de Roma: una superstición depravada, excesiva, contagiosa, execrable, novedosa y dañina.

Ahí queda eso, ahí en esa Roma destinada a devenir la capital del cristianismo, acatada o protestada, obedecida o escindida, pero capital en cualquier caso.

Otras preguntas