Informática, pregunta formulada por mirandarivasdev85, hace 2 meses

que sucedería si nadie se hiciera cargo los bienes públicos y bienes privados

Respuestas a la pregunta

Contestado por byankatixi79
0

Respuesta:

Usualmente, al escuchar «bien público» pensamos en servicios prestados por el gobierno; sin embargo, puede existir una confusión entre lo que es un bien público y un bien privado. Para analizar bienes, se deben tener claras dos características: excluibilidad, entendida como la capacidad del proveedor del bien de impedir su uso a terceros; y rivalidad, la cual mide si el consumo del bien por una persona reduce, o no, la capacidad de consumo de otra.

Para analizar bienes, se deben tener claras dos características: excluibilidad, entendida como la capacidad del proveedor del bien de impedir su uso a terceros; y rivalidad, la cual mide si el consumo del bien por una persona reduce, o no, la capacidad de consumo de otra.

Los bienes privados son tanto excluibles como rivales. Es decir, el dueño del bien puede impedir su uso a otras personas y el consumo del mismo impide esta capacidad a otros. Veamos, entonces, un ejemplo. Supón que llevas una manzana de casa como refacción al trabajo; tú tienes la capacidad de prevenir que un compañero la ingiera. Asimismo, al llevarla de refacción privas a tu hermano de su capacidad de poseer esa misma manzana (Murphy, 2019).

Por otro lado, los bienes públicos se caracterizan por ser no excluibles y no rivales. Es decir, no se puede impedir su uso a otros al ser un bien «para todos» (Benegas-Lynch, 1988) y el uso del bien por una persona no reduce la capacidad de consumo de otros. Para simplificarlo, analicemos el caso de la transmisión de radio. Si tú sintonizas cierta emisora en la radio, eso no me impide a mí sintonizar la misma estación. Asimismo, si llevas amigos en el carro y sintonizas una emisora de música, no puedes impedir, al menos fácilmente, que ellos también la escuchen (Murphy, 2019).

Explicación:

tal vez te ayude

Otras preguntas