¿qué sucedería si el material para hacer prácticas de microbiología estuvieras sucio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
A partir del siglo XIX cuando Louis Pasteur logra demostrar la existencia de los microrganismos y también se comienza a descubrir que éstos son causantes de diferentes enfermedades al ser transmitidos de pacientes enfermos a sanos, por medio de distintos mecanismos. Para ese entonces las condiciones de limpieza en los hospitales no eran las más óptimas.
Por la misma época, Joseph Lister introdujo el uso de los antisépticos, debido a las infecciones que se presentaban después de las intervenciones quirúrgicas, a causa de bacterias presentes en la piel del cirujano, del paciente, en el aire y en los instrumentos quirúrgicos. Los antisépticos son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. El fenol fue el primer antiséptico utilizado. En la actualidad, se han desarrollado antisépticos específicos para cada material a tratar.
Posteriormente, Charles Chamberland desarrolla la autoclave, que es el primer esterilizador y funciona mediante calor húmedo. El mecanismo de funcionamiento de la autoclave consiste en someter a vapor de agua con sobrepresión el material a esterilizar, hasta alcanzar temperaturas adecuadas que eliminen microrganismos y sus formas de resistencia. Una temperatura de 100°C elimina cualquier microorganismo excepto las esporas. Para eliminarlas, se requiere una temperatura de 121°C durante 15 a 20 minutos.