¿qué sucedería en un tejido si los bazos linfáticos que lo ordenan no hicieran su función?
Respuestas a la pregunta
El sistema linfático es una extensa red de drenaje que ayuda a mantener bien equilibradas la concentraciones de fluidos corporales y defiende al cuerpo de las infecciones.
El sistema linfático está compuesto por una red de vasos linfáticos. Estos vasos transportan linfa, un líquido transparente y acuoso que contiene moléculas proteicas, sales, glucosa, urea y otras sustancias, por todo el cuerpo.
El bazo se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen, debajo de la caja torácica. Forma parte del sistema linfático y protege al organismo, eliminando los glóbulos rojos viejos y otras sustancias extrañas del torrente sanguíneo a fin de luchar contra las infecciones.
¿Por qué son importantes?Una de las principales funciones del sistema linfático consiste es recoger el líquido linfático sobrante de los tejidos corporales y devolverlo a la sangre. Este proceso es importante porque continuamente se escapa agua, proteínas y otras sustancias desde los diminutos capilares sanguíneos a los tejidos circundantes. Si el sistema linfático no drenara el líquido sobrante, la linfa se acumularía en los tejidos corporales y estos se hincharían.
El sistema linfático también ayuda al cuerpo a defenderse de los gérmenes, como los virus, las bacterias y los hongos, que pueden provocar enfermedades. Estos gérmenes quedan atrapados en los ganglios linfáticos, que son pequeñas masas de tejido distribuidas por la extensa red de vasos linfáticos. Los ganglios linfáticos albergan en su interior linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Algunos de estos linfocitos fabrican anticuerpos, unas proteínas especiales que luchan contra los gérmenes e impiden que se extiendan las infecciones, al detectar y destruir los gérmenes que las provocan.
El bazo también ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. El bazo contiene linfocitos y otro tipo de glóbulos blancos llamados "macrófagos", que engullen y destruyen bacterias, tejidos muertos y sustancias extrañas, eliminándolos del torrente sanguíneo cuando la sangre pasa a través del bazo.