Religión, pregunta formulada por norithaesther2017, hace 7 meses

que sucederia en un gobierno de un gobernante ambicioso y egoista que solo busca su propio provecho​

Respuestas a la pregunta

Contestado por escobarcolmanvanessa
1

Respuesta:

La solidaridad imposible: Economía y naturaleza egoísta del ser humano

Explicación:

Presentación

   1 El presente texto corresponde a la ponencia presentada en el Seminario Internacional de Economía So (...)

1La cita que encabeza este texto da cuenta, de manera asépticamente académica, del supuesto básico de la Economía Moderna: el ser humano es naturalmente egoísta1 . Lo que en jerga técnica se expresa en el modelo de los individuos maximizadores o guiados por una “racionalidad económica”. Esa supuesta condición inherente da lugar a un sistema ad hoc: el mercado autorregulado. No obstante, los propios Kenneth Arrow y Frank Hahn (Sen, 1986) se cuestionan respecto de tal proposición que “ha sido planteada y sostenida con gran seriedad” por clásicos y neoclásicos, junto a buena parte de aquellos que se dicen economistas “científicos” y asumen consciente o inconscientemente esa expresión matematizada del Liberalismo. Para Arrow y Hahn —como para muchos economistas heterodoxos que evitan la costumbre ortodoxa de no cuestionarse—, es importante saber “no sólo si es cierta, sino si podría ser cierta” (cursivas del original) esa esencia humana egoísta o maximizadora.

2Como cualquier estudiante de Economía puede testificar, esa singular proposición “planteada y sostenida con gran seriedad”, es la base de todo el saber económico oficial. No hay curso de la materia que no comience con alguna forma de aceptación del egoísmo humano; obviamente, en términos “técnicos”. Principio que no necesitaría comprobación. Según los fundamentalistas por lo evidente de su veracidad; y según los pragmáticos, porque la verdad es un asunto secundario cuando se toma en cuenta la utilidad del modelo.

3Sin embargo las serias y documentadas objeciones socioeconómicas y sociopolíticas, la inmensa cantidad de datos empíricos históricos y antropológicos acumulados, los cuantiosos resultados experimentales o la incapacidad explicativa de la doctrina dominante en diversas áreas, el egoísmo sigue en pie expresado en forma de maximización individual de utilidades. Sobrevive a las pruebas y ataques, reafirmando su lugar de piedra fundacional de la Economía: disciplina que se convierte en la “ciencia” sociocultural omnicomprensiva por excelencia.

 

Otras preguntas