¿Qué sucedería con la circulación de algunos moluscos y de los artrópodos si se cerraran los ostiolos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Se define como abierto o lagunar. Independimente del número de vasos que haya y de lo cerrado que pueda ser, siempre acaba la sangre libre en la cavidad general del cuerpo. Las divisiones de la cavidad general del cuerpo son 3 y están separadas por tejido conjuntivo de forma permeable:
Seno pericárdico (dorsal). Es el corazón.
Seno perivisceral (medio). Suele llevar el tubo digestivo, las gónadas y el sistema de excreción.
Seno perineural (ventral). Suele llevar como órganos el nervioso, que puede ser doble.
En general en todos ellos, presentan un corazón. Éste es un tubo que se suele situar en la parte dorsal del artrópodo y puede estar cerrado o no en su parte posterior. La sangre entra en el corazón por unas oquedades denominadas ostiolos. Suele haber un par de ostiolos por segmentos del corazón. Si éste ocupa tres segmentos, tres pares. Son aberturas pares situadas lateralmente y permiten entrada de sangre en el corazón pero no su salida. Los bordes de los ostiolos se cierran e impiden el retroceso, a modo de válvulas.
Normalmente se define que la luz del corazón y de los vasos procede del blastocele. Las paredes son mesodérmicas. El corazón da sangre hacia atrás y adelante o solo hacia adelante.
Canal y lagunas. La laguna es un espacio rodeado o restringido por tejido conjuntivo pero que es este tejido es laxo, permite el paso líquidos a través de ella. Los canales, el tejido conjuntivo que los rodea, es un tejido más denso o espeso y no permite el paso de sangre a su través. No tiene este pared propia y es lo que lo diferencia de vasos o arterias. Estos tres, canal laguna y vasos forman parte del circulatorio.