Ciencias Sociales, pregunta formulada por thony1728, hace 1 año

¿que sucede si una investigación no es holistica? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por majo22army
1

Respuesta:

INVESTIGACION HOLISTICA. DEFINICION. La investigación holística “es una propuesta que presenta la investigación como un proceso global, evolutivo, integrador, concatenado y organizado. La investigación holística trabaja los procesos que tienen que ver con la invención, con la formulación de propuestas novedosas, con la descripción y la clasificación, considera la creación de teorías y modelos, la indagación acerca del futuro, la aplicación práctica de soluciones, y la evaluación de proyectos, programas y acciones sociales, entre otras cosas.”

 

PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA:

 

·       Principio de complementariedad. “Los diferentes enfoques o teorías pertenecientes a una misma disciplina son complementarios.”

 

·       Principio de continuidad: “La realidad, más que estar constituida por cosas con limites propios, es una totalidad única de campos en acción que se interfieren; por tanto, los elementos del universo, más allá de constituir elementos físicos como tal, pueden entenderse como eventos, es decir, organizaciones que se reorganizan constantemente en sinergias, y cada evento de un campo contiene y refleja todas las dimensiones de dicho campo. Una sinergia es un conjunto de eventos estrechamente ligados en un conjunto de interacciones constantes y paradójicas… La investigación es, entonces, un proceso continuo que intenta abordar una totalidad o un holos (no el ‘absoluto” ni el “todo”) para llegar a un cierto conocimiento de él.”  Este principio de continuidad origina las siguientes  consecuencias sobre el proceso metodológico:

 

a.     Continuidad en el proceso metodológico: “El carácter de “continuo” que se le asigna a la investigación incluye tanto lo “secuencial” como lo “simultáneo” de los procesos… Por ejemplo, el proceso de selección y análisis de un tema, en una investigación cualquiera, implica una serie de acciones que se ejecutan conjuntamente, de manera integrada: se lee, pero al mismo tiempo se formulan interrogantes que van cambiando en la medida que la lectura avanza, y simultáneamente a la lectura se va construyendo el sintagma gnoseológico, el cual es una síntesis dinámica del conocimiento existente en relación al evento de estudio, que integra y trasciende  lo que se ha llamado en la literatura tradicional marco teórico.”

 

b.     Continuidad en la selección del tema: “Para el holismo, el universo es una sola realidad, de modo que los limites son considerados abstracciones del ser humano que le permiten aproximarse al conocimiento, focalizando su atención en un evento específico de su interés.

Es el investigador quien crea una frontera o un límite para poder aproximarse al estudio, puesto que es imposible para el ser humano aprehender la totalidad del universo… Deberá, entonces, realizar una delimitación que implica familiarizarse con el evento a investigar, identificar eventos relacionados, visualizar el contexto, indagar lo que se ha hecho y estudiado anteriormente con respecto a ese evento, etc… A medida que el proceso avanza, el investigador debe tomar decisiones que le ayuden a focalizar con mayor precisión lo que desea estudiar; para ello debe concentrar su atención en ciertos eventos o en ciertos aspectos de un evento, y “renunciar” a otros, aunque le parezca que todo es importante. Pero el ser humano necesita focalizar y delimitar para aprehender de su contexto. Resulta paradójico, pero es la visión de lo global lo que le permite focalizar… Lo que determina la decisión es el interés particular del investigador, el cual se sustenta en su experiencia previa, su cosmovisión, su área de desempeño y su enfoque teórico personal, así como en las necesidades particulares del contexto.”

 

c.     Los objetivos como logros sucesivos en un proceso continuo, más que como un resultado final: En la Investiga cio Holística, los objetivos más comunes que se enuncian como parte del proceso de indagación se organizan en cuatro niveles y se clasifican en diez categorías:

 

Nivel perceptual.  Aproximación inicial al evento. Corresponden los objetivos: explorar (familiarizarse con la situación) y describir (hacer un diagnóstico de la situación, particularmente de los eventos de estudio).

 

Nivel aprehensivo. Aproximación más profunda para descubrir relaciones de la estructura interna del evento. Corresponden los objetivos: comparar (cómo se presentan los eventos de estudio en situaciones o contextos diversos) y analizar (descubrir los elementos que intervienen en la situación).

Nivel comprensivo. Estudia la relación del evento con otros, dentro de un holos mayor. Corresponden los objetivos: explicar (comprender por que ocurre la situación y cuál es el proceso causal que la origina), predecir (preveer lo que ocurrirá con el evento a modificarse si se siguen determinadas líneas de acción sobre el proceso causal),  proponer (hacer la propuesta de cambio que se requiere para resolver la situación y cubrir las necesidades que se detectaron en el diagnostico).

Explicación:

Otras preguntas