qué sucede si nos exponemos de manera prolongada a niveles superiores a los 40 decibeles
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El inició de la campaña "Lima contra el ruido", que multa el uso indiscriminado del claxon en las avenidas y calles de la ciudad, es un buen motivo para recordar las cantidades máximas de decibeles tolerables para nuestra salud auditiva.
El nivel sonoro que podemos soportar depende de varios factores. Entre ellos el tipo de ruido, la distancia de la fuente sonora y el tiempo de exposición.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano pude tolerar 55 decibeles sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocarnos malestares físicos.
El Dolor de cabeza es uno de ellos, además de taquicardias, agitación en la respiración y parpadeos acelerados. También los músculos se pueden poner tensos.
Pero si una persona se expone durante mucho tiempo a más de 85 decibeles puede incluso correr riesgos cardiovasculares.También es posible que se registren incrementos de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre.
Este último dato sebe ser tomado con bastante atención, puesto que el ruido promedio de las avenidas del centro de Lima, está en el orden de los 85 decibeles. Situación que se agrava debido al uso inadecuado que muchos conductores hacen del claxon de sus vehículos. Según un reporte de la Municipalidad de Lima, cuando esto sucede el nivel sube a 114 decibeles.
Respecto a este tema el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional estadounidense dice que la exposición a niveles de ruido de 100 decibeles es segura durante tan sólo 15 minutos.
Aseguran además que no se debe permitir niveles superiores a los 91 decibeles durante más de dos horas en un día. Y si se superan los 110 decibeles, no es tolerable para la salud estar expuesto a ese nivel de ruido durante más de un minuto y 29 segundos al día.