que sucede fuera de lo común en cien años de soledad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
RESUMEN
Esta reflexión acerca de la ética en Cien años de soledad se divide en dos grandes partes y se publica en dos entregas. En esta, la primera, el autor hace un recorrido, gracias al método intertextual, por la estructura, los personajes y la temática de obra para argumentar que la ética descrita por García Márquez tiene origen en los mitos bíblicos, y que su empleo constituye una herramienta que le da unidad a la obra y le permite al autor reflejar sin tapujos la condición humana.
Palabras clave: Cien años de soledad; Gabriel García Márquez; mito; ética; intertextualidad
ABSTRACT
This reflection on Ethics in One Hundred Years of Solitude is divided in two main parts and issues. In this, the first one, thanks to the intertextual method, the author makes a journey throughout the structure, the characters and the focus of the novel to argue that ethics described there by Gabriel García Márquez is rooted in biblical myths, and how its use is a tool that gives unity to the work, and allows the author to openly reveal the human condition.
Key words: One Hundred Years of Solitude; Gabriel García Márquez; myth; ethics; intertextuality
1. Cien años de soledad, un planteamiento ético
1.1 Presupuestos: Presentación de la obra
Cien años de soledad, la obra de Gabriel García Márquez, motivo de nuestra investigación, tiene veinte capítulos, cada uno casi con el mismo número de páginas; suman un total cuatrocientas páginas, y nos entregan el ritmo de trabajo del autor al escribirla. Cada capítulo tiene sentido en sí mismo y un tiempo circular que domina la obra.
El espacio, el tiempo, el narrador y el tema, son la estructura unificadora de la totalidad y dan coherencia a la heterogénea diversidad de la vida, que se agita en la obra, múltiple y varia por naturaleza. Gabriel García Márquez crea un mundo nuevo que se explica por sí mismo: es un cosmos lanzado a nuestra capacidad de entenderlo unitariamente, como una serie de acontecimientos que se clausuran en cien años. Este mundo nuevo ha nacido de la obsesión de un pasado que zozobraba en la memoria de las gentes y que Gabo rescata para la cultura, creando su mundo imaginario: un espacio, Macondo; unos personajes: la familia Buendía que se expande en intrincadas relaciones.
Macondo es el lugar de los acontecimientos y comienza con una evocación de lo que era desde los tiempos de su fundación. Desde las primeras páginas aparecen épocas prehistóricas, "cuando las aguas eran diáfanas, las piedras blancas y enormes y el mundo tan reciente que las cosas carecían de nombre y había que señalarlas con el dedo para mencionarlas" (CAS, p. 7)1. Épocas que las ciencias nos muestran como primitivas y la Biblia como paradisíacas. Para perpetua memoria, la historia de un pueblo: fundación, evolución, bonanza, decadencia y desaparición de Macondo, y la de una estirpe a lo largo de siete generaciones, es contada por Gabriel García Márquez.