-Qué sucede cuando un mandatario que ha ganado una elección, gobierna aplicando un plan de gobierno.
-Qué sucede cuando no lo aplica y se guía solo por sus criterios. ¿Cuál de estos mecanismos aporta a la despersonalización del poder?
Respuestas a la pregunta
Los candidatos presidenciales cuando están en campaña prometen de todo a los electores y parte de los recorridos tanto del propio candidato como de su comando de campaña y los colaboradores y simpatizantes es recabar información de los problemas de los ciudadanos y de las comunidades para ofrecer al electorado las posibles soluciones que las satisfagan.
Previamente o simultáneamente se va desarrollando la campaña cada candidato va enriqueciendo un plan de gobierno el cual se debió haber iniciado con una oferta general y con el transcurso de la campaña se va mejorando y enriqueciendo.
El candidato triunfante una vez asume la presidencia debe ahora poner en práctica paulatinamente el Plan de Gobierno desde lo más necesario e importante e incluso para cada región de manera que sus electores y la ciudadanía en general perciba que está cumpliendo con las promesas de la campaña electoral.
De hacer realidad la oferta electoral los electores se encontrarán satisfechos porque le está solucionando los problemas que los afectan y gana credibilidad y confianza y la posibilidad de continuar en el cargo o incluso de reelección si existiere esa figura en la legislación de ese país.
Si por el contrario el candidato vencedor no cumple sus promesas y no pone en marcha el Plan de Gobierno ofertado, los electores y el pueblo en general lo verán como una burla y se sentirán defraudados, dando inicio a una serie de conflictos, debido a que sus necesidades no se ven satisfechas e inexorablemente es un gobierno que fracasará estrepitosamente y el futuro político del gobernante se ve seriamente afectado.