¿Qué sucede cuando se ve alterado el equilibro en la alimentación y por ende en la
nutrición?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué sucede cuando se ve alterado el equilibro en la alimentación y por ende en la nutrición?
R/ Hemos visto como cada nutriente tiene sus propias funciones, por lo que tenemos que procurar que nuestra alimentación sea lo más completa y equilibrada posible, evitando así posibles déficits nutricionales y las consecuencias negativas para la salud que éstos traen consigo. Incluimos el concepto de salud porque el equilibrio alimentario no se puede concebir desligado de ella. El concepto actual de salud va más allá de la definición de antaño en que la salud consistía, teóricamente, en no padecer ninguna enfermedad física. Actualmente, desde la perspectiva biopsicosocial, incluimos la mente y la sociedad, reconociendo así al ser humano como un organismo cuerpo-mente y como un ser social.
Características de una dieta equilibrada:
Para que podamos considerar que una dieta es equilibrada, debe reunir una serie de características:
-Debe ser variada para que pueda aportar todos los nutrientes necesarios.
-Debe ser suficiente en cuanto a aporte de energía, garantizando las kcal. necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.
-Debe repartirse a lo largo del día: no es lo mismo ingerir las kcal. correspondientes en una sola toma que fraccionadas en 5 o 6. El correcto funcionamiento del metabolismo, así como el tener o mantener un peso adecuado, requieren comer poco y a menudo.
-Debe ser capaz de cubrir las necesidades nutricionales básicas, aportando alimentos que contengan nutrientes que llevan a cabo funciones plásticas o de constitución (proteínas), funciones energéticas (hidratos de carbono y grasas) y funciones reguladoras (vitaminas y sales minerales).
-Debe permitir alcanzar o mantener un peso corporal compatible con la salud.